Las empresas del rubro comercial son las que implementan más innovaciones tecnológicas, según una investigación realizada por la Universidad Siglo 21 acerca de la percepción de empresarios sobre la gestión de la innovación.
Los resultados indican que el 75 por ciento de los empresarios argentinos entiende que hay que darle un lugar central a la innovación pero sólo el 50 de ellos lo tiene en cuenta en la planificación.
En la misma línea, el 73 por ciento considera de gran importancia ganarse una reputación en el sector como líderes de los cambios pero sólo el 57 fomenta el desarrollo de estas habilidades en sus empleados.
Las empresas del rubro comercial son las que implementan más innovaciones tecnológicas, le siguen servicios, industriales y en último lugar construcción.
En la evaluación se tomaron en cuenta variables como la postura tecnológica de los directivos, el dinamismo percibido en el entorno y las acciones de dirección estratégica, entre otras.
Del estudio participaron 800 empresarios de varias ciudades: Buenos Aires, Comodoro Rivadavia (Chubut), Córdoba, Corrientes, Mendoza, Rosario y San Miguel de Tucumán.
“La velocidad de los cambios económicos y sociales y entre ellos, los avances tecnológicos están acelerando las decisiones de los directivos, en búsqueda de no perder competitividad en este nuevo escenario de negocios, tanto a nivel mundial, como local”, expresó Carlos Spontón, uno de los investigadores de la Universidad Siglo 21 a cargo del estudio.
Agregó que “frente a ello, adquieren importancia las posibilidades de innovación que puedan desarrollar las empresas”. En relación a la posibilidad de redefinir los procesos productivos teniendo en cuenta los escenarios posibles para la innovación, el 38 por ciento de los empresarios admitió estar al tanto de los nuevos desarrollos tecnológicos aplicables a los procesos de fabricación que desarrollan.
Mientras que en cuanto a su implementación, se observan cifras similares, un 39 por ciento planifica la asignación de recursos para desarrollar nuevos procesos de roducción y un 34 utiliza las herramientas adecuadas para lograrlo.
Con respecto a los procesos de comercialización, el 56 por ciento de las empresas evalúa nuevas posibilidades generadas por la evolución de las nuevas tecnologías.
Un porcentaje similar de los encuestados (58 por ciento) toma como referencia otras prácticas comerciales para implementar en sus propios negocios.
Respecto de la importancia que asignan los directivos a alcanzar un liderazgo tecnológico, es decir, a la posibilidad de desarrollarse como referentes frente a los avances tecnológicos de otras empresas, 73 por ciento de los empresarios considera de gran importancia el poder ganarse una reputación en el sector como líderes de los cambios o mejoras en los productos elaborados.
Sin embargo, una cantidad considerablemente menor de los encuestados, el 57 por ciento, le da importancia a desarrollar las habilidades tecnológicas necesarias en sus empleados para lograr introducir nuevos productos en el mercado antes que la competencia.
Finalmente, sobre la velocidad adecuada para introducir novedades tecnológicas, el 54 por ciento le da importancia a ser la primera en introducir productos nuevos o mejorados en el mercado.
Por su parte, sobre el desarrollo de las empresas y las áreas en las que más innovan, el trabajo indica que el 59 por ciento de las empresas desarrolla nuevas formas de organizarse.
Los resultados señalan que las grandes empresas presentan mayores niveles de innovación en contraposición a las Pymes (micros, pequeñas y medianas empresas).
El rubro comercial adopta posturas más activas frente a la tecnología, expresado en su mayor velocidad para cambiar, la importancia atribuida a tener liderazgo en los avances tecnológicos y el desarrollo de competencias para enfrentar los nuevos escenarios tecnológicos.