Argentina ya salió del default, dijo una alta fuente del Palacio de Hacienda y esta aseveración la basan en el alto nivel de aceptación del canje tanto en el caso de los Bonos Bradys (cuya adhesión 98,15%) y el correspondiente a tenedores privados que superó las 1.000 órdenes. El canje global del país incluyendo el efectuado en el 2005 y mediados del 2010 llegó a un nivel de adhesión 94 a 95%, explicó por eso es pensamos que la Argentina prácticamente salió del default.
Al tercer trimestre de 2010 la deuda argentina fue de u$s 160.890 millones. La relación deuda /PIB es de 47,1% explicó el portavoz y precisó que si se considera a diciembre de 2009 la deuda no presentada al canje; el canje del 2005 y el correspondiente al 2010, la deuda en términos nominales también disminuyó.
De acuerdo a datos preliminares solo quedan tres tipos de ahorristas que no aceptaron la oferta Argentina: los fondos buitres; los juicios de acciones de clase A (aunque muy disminuidos) y acreedores italianos que presentaron la demanda ante el CIADI, mas conocidos por estar representados por Nicolás Stock. Al respecto, precisaron en el Ministerio de Economía, que el organismo dependiente del Banco Mundial aún no se expidió si tomará la defensa de estos ahorristas.
En el Gobierno están satisfechos del resultado porque cada dólar que pudimos captar significa un juicio menos, enfatiza la fuente.
Respecto de los números finales de aceptación serán conocidos antes de 10 días aunque se mostraron muy satisfechos por la respuesta.
Cabe señalar que este último tramo del canje se resolvió pues la suspensión de la Ley Cerrojo impide la reapertura del canje más allá de 2010.
Argentina está avanzando en la solución de la deuda con el Club de Paris, en este sentido explicaron que se está trabajando en la conciliación y que a fines de enero estiman que estará lista como había anunciado en su momento, el ministro de Economía, Amado Boudou. Los técnicos del área de Finanzas ya tienen un esbozo de la propuesta para hacer al Club de París aunque esta aún no fue analizada en términos políticos. En donde no existen dudas es que la propuesta será sustentable y en función de los recursos que la Argentina pueda disponer para culminar con esta deuda.
Consultado si la Argentina saldrá al mercado voluntario la fuente sostuvo que el país ya está en el mercado y lo fundamentó en que empresas privadas y algunas provincias han podido obtener créditos en el exterior. Aunque, sostuvo que solo recurrirían a los mercados si se quiere pero no existe necesidad de recurrir al mercado de capitales.