Según datos que entregaron desde la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, las quejas por el mal servicio que prestan las empresas de telefonía celular (sin ser de resolución provincial) siguen al tope en los reclamos de quienes se acercan a sus oficinas, desde donde son derivadas al órgano de control correspondiente. En tanto, el año pasado también creció la asistencia a personas que fueron víctimas de algún tipo de delito.
Los dos datos se enmarcan en la fuerte suba de denuncias que el organismo recibió en 2014, cuando se atendieron unos 36 mil quejas, 9 mil más que en 2013.
Los guarismos se dieron a conocer en medio del anuncio de que la Defensoría del Pueblo cambió transitoriamente de sede por las obras de reparación y puesta en valor que se encararán en el edificio de pasaje Álvarez 1516.
Hasta finalizar estos trabajos la atención al público ya tiene lugar en el local de Tucumán 1681.
El costo de esa remodelación será de 6 millones de pesos y durará entres seis y nueve meses.
Los datos
En diálogo con este medio, Analía Colombo, defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia y actualmente a cargo de la oficina zona sur de la Defensoría, entregó algunas cifras en torno al trabajo que realizó el organismo el año pasado.
La funcionaria dijo que en 2014 se atendieron unas 36 mil quejas, nueve mil más que en 2013.
En la sede rosarina está al tope lo que la entidad denomina “asesoramiento en general”.
“Esto incluye a la gente que viene a pedir por una diversidad de temas. Por ejemplo, por cuestiones de familia, asuntos que están judicializados y no tienen respuesta por parte de un defensor del Poder Judicial y los afectados acuden aquí a pedir ayuda”, explicó Colombo.
También está incluido todo lo que tiene que ver con el Centro de Asistencia a la Víctima de Delitos, “que el año pasado atendió 4.500 casos”, añadió.
En tanto, y ya en torno a los trámites de “queja” (tal como los denominan en la Defensoría), en 2014 se registraron 3.000 denuncias de consumidores por mala prestación de servicios.
“Acá la telefonía celular sigue al tope de los reclamos. Básicamente es por deficiencia o falta de conectividad”, señaló la funcionaria.
“Luego tuvimos en la sede Rosario 900 reclamos vinculados con multas y funcionamiento de radares. Esto comprende no sólo a Rosario sino también a localidades de los alrededores como San Lorenzo, Villa Gobernador Gálvez y Villa Constitución”, agregó Colombo.
El ránking se completó con 800 reclamos de vecinos por asuntos que involucran a la Empresa Provincial de la Energía, 700 a temas vinculados con la discapacidad y 400 quejas contra el servicio que presta la empresa Aguas Santafesinas.
Mediaciones
“También tuvimos 322 mediaciones comerciales, con personas que vienen a reclamar, por ejemplo, por una deficiencia en un producto”, indicó Colombo, quien agregó que lo
que se hace en estos casos es mediar con la empresa que lo vendió.
“Esto es también lo que hace la oficina de Defensa al Consumidor” que depende del Concejo Municipal, concluyó la funcionaria.
Sede provisoria por obras en el pasaje Alvarez
Según Analía Colombo, es “por los veinticinco años de vida” del organismo estatal que “se decidió llevar adelante un plan de puesta en valor” del inmueble que ocupa frente a la plaza Pringles.
Las tareas tienen por fin “mejorar los espacios laborales y de atención de los ciudadanos para promover la accesibilidad y la atención personalizada a través de una vinculación transparente y cercana”.
Asimismo, se prevé la incorporación de nuevas tecnologías para la sistematización de información relevante para las actuaciones de defensa de derechos humanos ante los organismos del Estado.
Con motivo de estas obras y hasta que finalicen la atención al público tiene lugar en la sede provisoria de Tucumán 1681, en el horario de 8 a 14.
También se reciben consultas en los teléfonos 4721112/13 o mediante la casilla de correo electrónico nfo@defensorsantafe.gov.ar.