El calendario de feriados de 2016 indica que habrá 17 feriados y 9 fines de semana largos. Las fechas, que fueron ratificadas mediante un decreto hace 3 años, incluye feriados nacionales inamovibles, trasladables y otros denominados “puente turístico”.
La cifra es la misma del año en curso: 17, aunque esta vez el Ejecutivo Nacional fijó como feriado para desarrollar la actividad turística al viernes 8 de julio, ya que el sábado 9 se conmemorará el Bicentenario del Día de la Independencia. Esta celebración marcará el final de los festejos patrios por el Bicentenario, que comenzaron en mayo de 2010.
Los feriados comenzarán el viernes 1° de enero. En febrero llegará el primero de los tres fines de semana “XXL” debido a los feriados de carnaval, previstos para el lunes 8 y martes 9.
En marzo aparece otro de los fines de semana para minivacaciones: será el jueves 24, que se conmemora el Día de la Memoria (y jueves santo) y el viernes 25, Viernes Santo.
El cuarto mes del año tendrá como feriado al sábado 2, por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.
En mayo habrá 2: el domingo 1° se celebra el Día del Trabajador y el miércoles 25 se conmemora la Revolución de Mayo.
El lunes 20 de junio será feriado por el Día del Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano, que los rosarinos mencionan como “Día de la Bandera”.
En julio tendrá el viernes 8 como feriado puente y el sábado 9 se conmemorará el Bicentenario de la Declaración de la Independencia.
El feriado de agosto por el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín se adelante del miércoles 17 al lunes 15.
En octubre también se adelanta: del miércoles 12 al lunes 10, por el Día del Respeto a la Diversidad Sexual. Mientras que el cuarto lunes de noviembre (lunes 28) se conmemora el Día de la Soberanía Nacional.
En diciembre se viene –casi como en este 2015– el tercer fin de semana XXL: el jueves 8 de diciembre, por la conmemoración del Día de la Virgen y el viernes 9 como feriado puente.
El último feriado será el domingo 25 de diciembre, por Navidad.