“Hay que colocar radares en forma urgente. Más allá de la cuestión puntual del humo, el gran problema de Circunvalación es la alta velocidad”, afirmó el intendente Pablo Javkin, al referirse al trágico y múltiple siniestro vial que se produjo este jueves por la tarde en esa autopista urbana, en el murieron dos personas. Afirmó que hace más de dos años que el municipio firmó un convenio con Vialidad Nacional para la instalación de estos dispositivos pero aún no hubo avances.
El intendente lamentó: “En febrero de 2020 estaba listo un convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial para colocar los radares en Circunvalación. Pasaron más de dos años y seguimos sin esos aparatos”. Y reclamó: “Hay que colocarlos urgente. Más allá de la circunstancia del humo, que se verificó ayer, el gran problema es la velocidad. Eso lo plantearon las organizaciones de seguridad vial hace mucho tiempo”.
Este jueves, dos personas murieron y al menos seis resultaron heridas como consecuencia de un choque múltiple que se produjo, a las 17, entre los accesos de las calles Presidente Perón y Uriburu de esa importante arteria. Según reportaron testigos, en el momento de siniestro vial había una intensa cortina de humo producto de quema de pastizales.
En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, el intendente de Rosario no minimizó la cuestión del humo, pero hizo hincapié en la excesiva velocidad con la que se circula en Circunvalación y en el acotado margen que tiene el municipio para llevar adelante controles de velocidad por tratarse de una ruta nacional.
“Tenemos que colocar los radares. En su momento los íbamos a incorporar con Nación, después se sumó Provincia. Nos parece positivo que estemos los tres niveles, pero es urgente resolver esto. Lo hemos solicitado desde el primer día. Tenemos un convenio firmado y debería resolverse ya. La Nación tenía previsto instalar los radares. Ahora no sabemos qué disponibilidad tiene la Agencia Nacional de Seguridad Vial, pero en su momento los equipos estaban listo”, afirmó.
Deuda histórica por coparticipación
Además de la cuestión vial vinculada con los problemas en avenida Circunvalación, Javkin también fue consultado sobre otros temas de la agenda actual como la deuda histórica por errónea quita de fondos de coparticipación que Nación mantiene con la provincia y que se saldará, tras un fallo de la Corte Suprema de Justicia de Nación, en base al pago con bonos.
El jefe del Palacio de los Leones expresó: “Este juicio se ganó, y el fallo estableció una tasa para el pago, que no es la que hubiéramos elegido. Hubiera sido mejor la forma de pago en efectivo, pero el antecedente de San Luis fue en bono. Más allá de las posiciones políticas, lo que yo quiero es que ese dinero llegue para las obras que los rosarinos y rosarinas necesitan. Tenemos una ordenanza que establece un plan”.
En ese sentido, el titular del Ejecutivo municipal insistió: “Lo más importante es la velocidad con que se van a transferir esos bonos. Falta la homologación de la Corte y en función de eso establecer que mecanismo financiero por la situación que vive el país permite asegurar el valor de esos bonos. Es una buena noticia, pero en un contexto nacional muy malo en relación a los bonos. Eso complica la situación. Recibir bonos en un país donde el valor de los bonos tiene esta inestabilidad requiere que resolvamos cómo preservar el valor”.
“A Rosario le corresponderían alrededor de 6.000.000 de pesos, que tendrán una tasa 0 de interés, pero el riesgo es un default de esos títulos. Nos queremos cubrir de eso. También queremos generar con el Banco Municipal un instrumento que permita preservar el valor de los bonos. Esos fondos los vamos a invertir en pavimento definitivo”, agregó.
Comentarios