En el último tiempo la Agencia de Seguridad Vial tuvo dos cambios importantes. El primero fue que pasó de la órbita del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado al Ministerio de Seguridad. El segundo fue la salida de su directora, Hebe de Marcogliese, por el ex funcionario municipal Claudio Canalis. En diálogo con El Ciudadano, el ex director de la Guardia Urbana Municipal (GUM) y actual titular de ese organismo provincial, aseguró que la Policía Vial –la gran apuesta de esta nueva gestión– estará cumpliendo sus funciones en unos 30 días y que los agentes que formarán parte de la misma se encuentran ahora bajo un intenso proceso de selección. Además, adelantó que ya están trabajando en conjunto con la Nación para sumar a la provincia al sistema de carné por puntos, también conocido como scoring, que regirá en todo el país con el objetivo de unificar las infracciones de tránsito.
—¿Cuándo estarán cumpliendo sus funciones los agentes de la Policía Vial de la provincia?
—Todavía no tenemos la Policía Vial incorporada, eso va a ser muy pronto. Ahora nos estamos manejando con los agentes de la propia agencia y conjuntamente con Policía de provincia y Gendarmería. Calculamos que dentro de 30 días podría estar ya operando pero no tenemos fecha precisa todavía, lógicamente después la vamos a dar a conocer. Estamos hablando que se sumarán unos 200 agentes en esta primera etapa.
—¿Cuántos agentes piensan sumar en total a la fuerza en las distintas etapas?
—Eso es algo que todavía no está definido ya que no existe un cupo preestablecido. Lo vamos a ir determinando a medida que vayamos viendo cómo se desarrolla el tema de la demanda.
—¿Cuáles son las condiciones para ingresar?
—En estos momentos estamos haciendo un proceso de selección de personal entre gente que se ha recibido en institutos como auxiliares de seguridad. Nosotros por otra parte estamos dando cursos donde se hace una capacitación complementaria relacionada con el tema específico del tránsito. En estos momentos estamos en la etapa de evaluación. Hay aproximadamente unas 300 personas que están participando de esto de los cuales, en esta primera etapa, serán seleccionadas 200, que es el cupo que tenemos por el momento.
—¿Cuánto duran los cursos?
—Nuestros cursos tienen una duración de tres meses.
—¿Hay una edad limitante?
—No hay edad limitante, igualmente en la gran mayoría de los casos estamos hablando de gente joven que recién termina la carrera de auxiliar en seguridad.
—¿Cómo está el tema de los operativos en las rutas? ¿Se están reforzando?
—Estamos trabajando a diario con agentes de Policía y Gendarmería en las rutas. Cada vez que es necesario reforzar por situaciones que así lo requieran lo hacemos.
—¿Se está trabajando para unificar a Santa Fe con la Nación en el tema del carné por puntos?
—La provincia adhirió a la ley nacional y por lo tanto será incorporada a la normativa. Nosotros ya tenemos todo preparado pero la Nación recién hizo público el decreto por Boletín Oficial cerca de mediados de este mes y esto tiene 30 días para su reglamentación. Nosotros ya empezamos a trabajar en la adaptación informática dentro de la provincia y estamos esperando que se terminen de gestar las pautas tecnológicas para poder comenzar con esto.
—¿Esto obliga a modificar el nuevo código de Faltas de Tránsito?
—El código está en vigencia pero, claro, la implementación del carné por puntos en coordinación con la Nación nos obliga a modificarlo.
—¿Va a poner especial énfasis en algún aspecto en especial en su administración de la Agencia de Seguridad Vial?
—El desafío más próximo que tenemos es la incorporación de la Policía Vial. Además, vamos a continuar con algunos proyectos que vienen de la administración anterior a cargo de Marcogliese que tiene que ver con los cambios para el otorgamiento de los nuevos carné de conducir. Estamos viendo también la posibilidad de establecer, en conjunto con la Cámara de Inspección Técnica Vehicular, unos centros móviles para llegar a lugares donde estos centros no están. Otro dato importante es que la semana próxima comienzan los cursos a docentes secundarios de seguridad vial para que luego viertan esos conocimientos a los alumnos en las aulas. Esto se va a hacer en los distintos nodos de la provincia donde un grupo de capacitadores darán los cursos a los profesores. El primero se hará en el nodo Reconquista y después desde allí se irá haciendo en el resto del territorio.