El intendente Miguel Lifschitz firmó ayer, con la empresa Conexys SRL, el contrato respectivo para poner en marcha la primera etapa del Sistema Integral de Videovigilancia Urbana destinado a espacios públicos de la ciudad y lugares de concentración masiva de gente. El acto tuvo lugar a las 10, en el salón Belgrano del Palacio Municipal, y contó con la presencia del secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, y el coordinador de Gabinete, José León Garibay.
La iniciativa, que fue propuesta hace unos meses de manera conjunta con la Asociación Empresaria de Rosario y enviada oportunamente al Concejo Municipal para su aprobación, se basa en la instalación de un sistema de 18 cámaras con capacidad para ser ampliado a un máximo de 32. Las mismas serán colocadas en la Estación Terminal de Ómnibus Mariano Moreno (1), los parques de la Independencia (2), Nacional a la Bandera (1) y España (2), las plazas San Martín y Cemar (2), Sarmiento (1), Pringles (1), Montenegro (1) y 25 de Mayo y Pasaje Juramento (2); las peatonales Córdoba y San Martín (1); y distintos espacios de los centros municipales de distrito Sudoeste (1), Sur (2) y Centro (1).
En la oportunidad, Lifschitz señaló: “El centro de monitoreo va a estar instalado dentro de 60 días, y será el corazón del sistema. Estaremos monitoreando las 24 horas del día, conectados permanentemente con el 911 y centrales policiales y con el resto de las áreas operativas del municipio. Estas cámaras, de alta tecnología, tendrán dos objetivos: uno es el control y la prevención en materia de seguridad, y en lo que tiene que ver con la depredación del espacio público o para sancionar faltas y transgresiones de la órbita municipal. En un futuro iremos incorporando otras cámaras en distintos sectores de la ciudad, particularmente en los centros comerciales que requieran formar parte de este sistema”.
Cabe destacar que la empresa Conexys SRL presentó la oferta más económica por un monto total de $ 922.000, para el montaje e instalación del equipamiento, servicio de mantenimiento general del sistema y mantenimiento de red troncal de fibra óptica. La vigencia de la contratación se extiende a 18 meses, pudiendo ampliarse hasta 18 meses más.
La capacitación que recibirán los empleados será diseñada por la empresa adjudicataria y estará basada en el uso y manejo del sistema en sus distintos modos de funcionamiento y para todos sus componentes y usuarios, y también en lo que respecta a la configuración, operación y control remoto de las cámaras fijas y domos.
Por su parte, la Municipalidad de Rosario aportará la red de fibra óptica propia para el funcionamiento del sistema, así como el Centro de Monitoreo y el Data Center, que se ubicarán en el primer piso del edificio de la Guardia Urbana Municipal (Richieri 1545). Asimismo, proveerá personal de monitoreo las 24 horas, cederá uso de postes, fachadas y semáforos para colocar las cámaras, y el suministro eléctrico en la vía pública.