A los barrios. La Oficina Municipal del Consumidor iniciará el mes que viene una prueba piloto en cada uno de los centros municipales de distrito. Así lo anunciaron la titular de la repartición María Julia Bonifacio, y la presidenta del Concejo Municipal, Daniela León, desde el pasado 10 de diciembre a cargo del cuerpo legislativo, del que depende el área para canalizar reclamos y denuncias. Según adelantó Bonifacio a este diario, el próximo martes 22 se comenzará a capacitar a personal de cada CMD –a excepción del distrito Centro en cuya geografía está la misma Oficina en su dirección de Córdoba 852– a razón de dos agentes por cada distrito, que probablemente en todos o en la mayoría de los casos surgirán del área de Atención al Vecino. A partir de la capacitación, la idea es que ya “en la primera semana de abril” dé comienzo la prueba. Para ello se dispondrá de “un escritorio ubicado en lugar bien visible” en el hall de entrada de cada CMD: por allí irá rotando personal de la Oficina especializado en cada rubro, en una gimnasia de contacto de proximidad con los vecinos que se mantendrá hasta julio. Y a partir de allí se evaluará la prueba, ya con la idea de dar el paso siguiente, que consiste en un local permanente
La presentación del análisis de lo actuado por la Oficina Municipal del Consumidor y del plan para este año –“Es la primera vez que se logra hacer algo así y con tanta repercusión y apoyo”, celebró Bonifacio– se realizó ayer en el salón «Puerto Argentino” del Palacio Vasallo y asistieron la mitad más uno de los ediles, con una presencia mayoritaria, pese a la fragmentación, también de bloques, tanto de los que se articulan en el oficialismo como de las diferentes vertientes de la oposición.
En ese marco la radical León mensuró la eficacia en la resolución de reclamos –se estima por sentido común que hay muchas quejas que no llegan a formalizarse y se supone que hay situaciones que podrían no constituir una denuncia– al marcar que más del 75 por ciento de los reclamos ciudadanos “logran solucionarse”. En contrapartida, las audiencias con resolución “no satisfactoria” sólo implican al 10 por ciento de las presentaciones, y las audiencias en las cuales no comparece alguna de las partes –sin resolución– sólo alcanza al 15 por ciento del total. Así, ponderó León, la Oficina del Consumidor “es una herramienta importante para la contención y la respuesta al vecino”.
Proximidad
En el acto se presentó el plan de acción que, además de acercar físicamente la Oficina a los vecinos también da importancia clave a la proximidad digital. Aunque no arriesgó fecha certera para la puesta en línea, Bonifacio subrayó que ya se está conformando el equipo técnico para el diseño del sitio web de la Oficina, que como tal tendrá formularios y trámites en línea para poder radicar la denuncia desde cualquier computadora o dispositivo conectado a internet.
Lo que si tiene fecha cierta es el cronograma de “descentralización”, que cumplirá así una vieja demanda de ediles que se viene discutiendo desde hace añares en el recinto. Ahora, aunque los plazos pueden tener variaciones, está a la vista: la prueba piloto arrancaría ya el 4 de abril con cuatro días de atención en los CMD Sudoeste y Sur, el 11 con cuatro días de atención a vecinos en el CMD Oeste y el 18 ciclaría con el mismo período en los CMD Noroeste y Norte. El mismo esquema de principio, mitad y final de mes se replicaría en mayo, junio y julio, tras lo cual se hará la evaluación.
“Nosotros vamos a poner todo, lo único que pedimos a cada distrito es un escritorio y una ubicación a la entrada, para que los vecinos conozcan esto”, simplificó Bonifacio.
Por su parte, la titular del Palacio Vasallo, quien había iniciado el acto resaltando la presencia de una mujer a cargo de la Oficina Municipal del Consumidor: Bonifacio, ex concejala del PRO es la tercera mujer al frente de la repartición –después de Sandra Callegari y de Analía Carrió– pero es la primera vez que se completa un terceto con la propia Daniela León en el legislativo y con el Departamento Ejecutivo, para el que fue reelecta la intendenta Mónica Fein.
“Queremos darle mayor calidad a la Oficina y acercarla la ciudadanía”, continuó León, tras destacar la importancia del área , “que se aboca a resolver problemas a los vecinos, les da respuestas, mantiene un contacto directo y los orienta en la solución”.
Dando el presente
La jefa de la Oficina Municipal del Consumidor, María Julia Bonifacio no ocultó su entusiasmo por la alta asistencia de ediles –muchos de los presentes compartieron con ella su período como concejala hasta el pasado 10 de diciembre– a la presentación del informe sobre lo actuado en 2015 –todavía durante la gestión del anterior titular, Alberto Muñoz– y del plan 2016. Estaban allí los justicialistas Osvaldo Miatello y Carola Nin (bloque Compromiso con Rosario), Juan Monteverde (Ciudad Futura), Carlos Cardozo y Alejandro Roselló (Unión PRO), María Eugenia Schmuck (Radicales Progreistas), Carlos Comi (ARI- Coalición Cívica), María Fernandad Gigliani (Iniciativa Popular), ,Carlos Cossia (Peronismo Solidario), Jorge Boasso (Radical), Horacio Ghirardi (Socialista) y los kirchneristas Eduardo Toniolli (Partido Justicialista), Marina Magnani (Unidos y Organizados FPV) y Norma Lopez, del bloque Frente para la Victoria.
¿Cuántos, cómo y de qué se quejan?
Como se viene repitiendo en otros períodos, el rubro de telefonía en general, comunicaciones desde aparatos fijos y móviles, conexión a Internet y televisión por cable y satelital privada encabezó en 2015 el ranking de denuncias y consultas a la Oficina Municipal: se presentaron un total de 1.194, a razón de casi 5 denuncias por día, tomando los 245 días hábiles que hubo en el año.
El segundo lugar correspondió a situaciones por vivienda única e inquilinos con 1.088 presentaciones.
Con 797 presentaciones relacionadas con el sistema financiero, como bancos, seguros y otros se explica el tercer rango de presentaciones, con el detalle marcado por la Oficina Municipal que representa un fuerte salto del 30 por ciento respecto de 2014, aunque no quiere decir necesariamente que hayan aumentado los hechos denunciables, sino que también se explica la suba en que usuarios que antes toleraban situaciones en silencio decidieran formalizar una denuncias o efectuar consultas.
En cuarto lugar con 583 presentaciones se ubican los servicios públicos, con la Empresa Provincial de la Energía a la cabeza –57 por ciento de las presentaciones en este rubro–, seguida por Aguas Santafesinas, con el 39 por ciento. Litoral Gas, en tanto, sólo fue objeto del 2 por ciento de las presentaciones, entre denuncias y consultas.
Por calidad, en tanto, en el rubro mayoritario, la firma Telecom concentra la mayor parte de los reclamos, en primer lugar por falta de servicio, seguido por la falta de instalación de líneas y en tercero por y atraso en el traslado de líneas. Le siguen Arnet, Cablevisión-Fibertel y Cablehogar por falta de servicio. En telefonía móvil, Personal registró 220 denuncias por publicidad engañosa de portabilidad numérica, facturación y cobro de trivias no solicitadas. Movistar tuvo 72 denuncias por similares motivos, y Claro 63, referidas a publicidad engañosa –en el caso de las tres compañías relacionada con la portabilidad numérica– y se le agrega a esta última cambios de planes no solicitados por los usuarios.