Search

En agitado piquete una barriada reclamó basura

Manifestantes quieren que les lleven la carga de camiones recolectores para vender reciclaves y obtener ingresos.

Una singular protesta tuvo como epicentro el edificio de la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad, ubicado en Pellegrini y Ovidio Lagos, con corte de calles incluido. Al margen del piquete, lo inédito del caso fue el reclamo de los manifestantes: pedían basura. Sostuvieron que los inspectores municipales no los dejan ingresar al centro a recolectar residuos con valor de reventa y esgrimieron que un funcionario les habría prometido llevarles “un par de bolsas” a un terreno que ellos tienen en la zona oeste. La manifestación ofuscó a un taxista que circulaba por la zona y se encontró sin poder avanzar por el piquete, lo cual generó un incidente que terminó con agentes de la Guardia Urbana Municipal y policías interviniendo, incluso con tiros al aire con balas de goma, el taxi abollado y con el parabrisas roto por piedras, y una anciana, una adolescente y una mujer golpeadas, está última también con el rostro cortado, según denunció, como consecuencia de un culatazo que le propinó el taxista. Cerca de las dos de la tarde los vecinos fueron recibidos por funcionarios de Servicios Públicos, quienes acordaron una reunión conjunta para hoy con referentes de Promoción Social para evaluar cómo sacarle provecho al predio que los vecinos dicen tener a disposición.

Se trató de una jornada plena de confusión frente a la Secretaría de Servicios Públicos. Entre las diez y las once de la mañana, unas ochenta personas irrumpieron frente a la puerta principal que da sobre avenida Pellegrini provenientes desde Avellaneda Oeste. El grupo aseguraba haber recibido la promesa de un funcionario de habilitarles un nuevo basural en un predio ubicado en el entorno de sus viviendas para que ellos puedan reciclar residuos y obtener ingresos.

La mujer que resultó herida con un corte en el rostro explicó que cuentan con un predio desocupado en la zona de Villa Banana y lo que piden es que el municipio les envíe basura para poder reciclar, ya que es de lo que subsisten. Se quejó de que no pueden ingresar al centro, por lo que reclamaban basura para trabajar.

“Queremos una respuesta porque nos habían prometido puestos de trabajo. Gente del municipio fue hasta allá, les gustó el predio y dijeron que a los tres días nos iban a dar una respuesta. Ya pasaron 25 y no pasó nada”, explicó Manuel, otro manifestante.

Los piquetes generaaron indignación entre los automovilistas que pasaban e insultos cruzados. Primero hubo un encontronazo en Ricchieri y Pellegrini, en el que volaron algunas piedras y hubo corridas. Luego, en la esquina de Montevideo y Ovidio Lagos, el encuentro confuso con el taxista terminó con una manifestante herida y el automóvil con daños de relevancia. El desorden y la confusión reinante durante toda la mañana impidieron saber realmente cómo fue la saga. Según informó luego un médico del Sies, la herida no fue más que un “traumatismo facial”. Sin embargo ese enfrentamiento con el taxista resultó la excusa para que los manifestantes tomaran el hall de entrada del edificio, exigiendo ser recibidos por algún funcionario.

Finalmente se reunieron con Gustavo Leone, titular de Servicios Públicos, quien explicó a El Ciudadano que fue la primera vez que se entrevistaba con los vecinos.

“Originariamente vinieron pidiendo subsidios para acceder a un camión recolector que les permita trabajar con la basura. Nosotros les explicamos que todos los emprendimientos dependen de Promoción Social y por eso arreglamos una reunión”, destacó el funcionario.

“Ellos dicen ser carreros y por la ordenanza vigente ya no pueden entrar al centro. Entonces pedían que mandáramos un camión con basura a un predio, algo que no podemos ya que no es legal”, explicó.

“Les pedimos que se sumen al trabajo con material reciclable que están realizando varias cooperativas que están funcionando bien. Y desde Promoción Social los van a capacitar para organizarse, van a ver el predio con el que cuentan y van a ayudarlos”, sostuvo.

10