Search

En alerta por las lluvias

Provincia y municipio monitorean de manera permanente los cursos de agua de la zona. Hubo anegamientos en barrio Tango y familias evacuadas en Carreras y Empalme Villa Constitución.

alertadentro

Las lluvias que afectan desde hace varios días el sur provincial también provocaron anegamientos en barrio Tango –que se convirtió en una virtual laguna– en zona oeste de Rosario y obligó a realizar evacuaciones de algunas familias en las localidades de Carreras y en Empalme Villa Constitución. Frente a esta situación, tanto la provincia como la Municipalidad de Rosario están monitoreando permanentemente los cursos de agua de la cuenca del arroyo Ludueña. De no ocurrir una caída de agua de magnitud, la situación está controlada. Los arroyos que atraviesan la región están, por el momento, lejos de cualquier clase de desborde. Igualmente la situación es de alerta y de vigilia permanente.

El secretario de Aguas de la provincia, Fernando Mussi, remarcó que las lluvias de los últimos días “han sido muy intensas”. “En lo que va de febrero llovió más que el promedio histórico de todo el mes por lo cual hay mucha saturación de los terrenos y todo lo que cae va a parar a los canales y otros conductos”, señaló.

“Estamos trabajando en el monitoreo permanente de la cuenca del Ludueña, todo el sistema está funcionando bien, la descarga del Ludueña, la descarga del Ibarlucea, todo se está desarrollando como esperábamos. En toda la zona sur de la provincia llovió mucho. Es por eso que se evalúa la situación minuto a minuto”, añadió.

El funcionario recordó que el área técnica de la Secretaría a su cargo “está trabajando en ver cómo se desarrolla el proceso de transporte del agua, lo que permite aliviar rápidamente la zona”. “Si las lluvias son muy intensas podríamos tener algún inconveniente, pero hay que tener igualmente en cuenta que el sistema está trabajando bien en todo lo que es el transporte del agua, por lo cual estimamos que no vamos a tener grandes inconvenientes en la medida que no tengamos lluvias  muy superiores”, explicó.

“Hemos hecho muchas obras en el marco del comité de cuenca del arroyo Ludueña con las canalizaciones del Salvat, con los canales interconectados de La Legua y La Media Legua, lo que alivia toda la presión del agua que descarga sobre la ciudad”, continuó.

Por su parte, el director de Hidráulica del municipio, Alfredo Manavella, informó que “en general, salvo en barrio Tango, la situación está controlada y no hay mayores inconvenientes”. “Lo más peligroso, que es el desborde de los cursos de agua, está lejos de suceder. Podemos decir que hay un margen grande todavía para que esto ocurra. Es más, a partir de las 10 de la mañana (de ayer) comenzaron a bajar las aguas. Si no llueve mucho o continúa haciéndolo de manera intermitente la situación sería de calma”, marcó.

“Lo que ocurrió en barrio Tango fue que llovió mucho en Pérez y el agua que drenó afectó esta zona llegando incluso a entrar en algunas propiedades. Igualmente, el arroyo Ludueña, que es el sector más sensible, está bajando. El pico ya pasó”, afirmó.

“En Rosario llovieron 45 milímetros hoy (ayer) desde la madrugada hasta aproximadamente las 10 de la mañana. Estamos monitoreando de manera constante todo”, concluyó.

10
toto togel
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
cantoto
cantoto
cantoto
slot depo 10k
slot depo 10k
togeldong
cantoto