Al menos tres aerolíneas privadas incluyeron a Rosario en las rutas que pidieron comenzar a operar en breve. La solicitud se dio en el marco de la segunda audiencia pública que realizó el gobierno nacional para que compañías tradicionales y las llamadas low cost formalizaran su propuestas de nuevos vuelos regionales, internacionales y de cabotaje.
La audiencia del miércoles, realizada en el Teatro de la Ribera del Barrio porteño de La Boca, fue la segunda en pocos meses y estuvo encabezada por el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.
La primera se hizo diciembre. Tras ese encuentro el Estado Nacional otorgó 135 nuevas rutas a cinco empresas; Andes, American Jet, Alas del Sur, Avian y Flybondi. Todas las compañías colocaron a Rosario como un lugar de arribo y partida, pero hasta ahora solo Avianca confirmó que comenzará a operar. Lo hará en octubre con un vuelo diario desde Sunchales y Reconquista hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mientras que un mes después sumará la conexión desde Rosario, con tres viajes al día a Capital Federal.
En tanto, desde el gobierno santafesino confirmaron que también tuvieron en las últimas horas contactos con ejecutivos de Andes, que buscará comenzar a despegar desde el Aeropuerto Islas Malvinas de Fisherton en el primer semestre de 2018.
Nuevas rutas
Este miércoles fueron siete las empresas privadas que solicitaron nuevas rutas para operar vuelos regulares, mientras que otras 2 compañías pidieron autorización para dar servicios no regulares.
En total, se requirieron 203 rutas de cabotaje y 300 internacionales. Las propuestas apuntaron a 15 ciudades puedan estar conectadas con vuelos comerciales. Y entre ellas Rosario tuvo un lugar importante.
La empresa escandinava Norwegian, la tercera más grande de Europa entre las denominadas low cost, solicitó 155 rutas para el mercado local, que prácticamente duplican las que cumple la empresa estatal Aerolíneas Argentinas y Austral, para cubrir vuelos desde Buenos Aires a Rosario, Córdoba, Mendoza y Salta. También pidió 63 rutas internacionales para unir desde Buenos Aires las ciudades de Washington (EE.UU.), Zurich (Suiza), Tel Aviv (Israel), Sydney (Australia), Papetee (Thaití), Londres (Gran Bretaña) y Estocolmo (Suecia), entre otras.
La firma Buenos Aires International Airlines pidió autorización para 178 rutas, nacionales e internacionales, Argenjet Aviación demandará servicios no regulares de carga y el grupo Grupo Lasa SRL solicitó cinco rutas basadas en Neuquén y Comodoro Rivadavia, incluidos dos circuitos patagónicos.
Royal Class es otra de las compañías que propuso incluir al aeropuerto Islas Malvinas en sus destinos. Las rutas que requirió son, en general, cortas: todas desde el Aeroparque porteño a Rosario; Mar del Plata, Santa Fe, Villa Gesell, Santa Rosa, La Pampa; San Rafael, Mendoza (la más lejana), Sunchales, Reconquista, Santa Fe; Tandil; Sunchales, Villa María (Córdoba) y la internacional, a Punta del Este.
La ciudad también quedó en la mira de Servicios Aéreos Patagónicos (SAPSA), quien pidió el otorgamiento de 41 rutas, en su mayor parte de cabotaje y regionales desde Buenos Aires, con algunas basadas también en Mar del Plata, Resistencia. También busca rutas a EE.UU., Francia, Portugal y Alemania.
A la par, la compañía Servicios y Emprendimientos Aeronáuticos (SEA) pidió autorización para servicios aéreos de charter. Mientras que la aerolínea Polar Líneas Aéreas quiere hacer 82 rutas, de las cuales 44 serían desde San Luis, Mendoza, La Plata, Aeroparque y Córdoba, otras tres para cubrir un corredor patagónico-atlántico, con vuelos que saldrían desde Aeroparque, La Plata y Merlo, San Luis. Además pidió operar 31 rutas internacionales.
El secretario de Transporte de la Santa Fe, Pablo Jukic, explicó a El Ciudadano que ahora la Administración Nacional de Avión Civil evaluará las propuestas y en pocos meses definirá qué rutas aprueba. Una vez establecido el paso las compañías tienen seis meses para presentar sus proyectos definitivos. Y luego entre dos y tres años para comenzar operar. Sino lo hacen, el permiso caducará.
Para el funcionario, que Rosario y la región estén en la mira de nuevas aerolíneas no es casualidad. “Las empresas que quieren venir los hacen porque aún hay una demanda insatisfecha. El aeropuerto local viene creciendo al 40 por ciento anual en los últimos cuatro años. Las recientes conexiones a Panamá, Lima y San Pablo han sido un éxito”, señaló Jukic.
Desde el aeropuerto local recordaron que este año se sumaron a la oferta las empresas Latam y Sky, ambas con arribos y partidas a Santiago de Chile. La primera opera desde el primero de julio, mientras que la segunda ya puso en venta sus tickets y comenzará a hacerlo el 3 de octubre.
Directivos de Sky estuvieron reunidos la semana pasada con la intendenta Mónica Fein para mostrarle el plan de trabajo. “Fue una reunión muy fructífera Para nosotros toda nueva conexión siempre es bienvenida. Suma al turismo y la economía de la ciudad. Estos vuelos también hacen que mucha gente venga a Rosario”, dijo Héctor De Benedictis, el secretario de Turismo local.