Un nuevo sistema de fotomultas permitirá retratar y sancionar una de las faltas de tránsito más comunes y menos detectadas: el adelantamiento a otro vehículo por la banquina.
Funcionarios de la jefatura de gabinete provincial explicaron durante el operativo de seguridad vial realizado en el peaje Dock Sud de la autopista Buenos Aires-La Plata, que esa falta se sancionaba hasta el momento sólo si ocurría frente a un centro de control vial.
Ahora las multas con la fotografía del adelantamiento «llegarán al domicilio del infractor con montos de hasta 6.500 pesos», precisaron desde la gobernación porteña.
Un sondeo realizado por la Dirección de Política y Seguridad Vial, demostró que el 80 por ciento de las infracciones cometidas en la autopista fueron por adelantamientos y excesos de velocidad sobre las banquinas.
«En el mes de junio se realizó la prueba piloto, y pudimos constatar más de 4.500 infracciones derivadas de esta peligrosa maniobra», explicó el Jefe de Gabinete, Alberto Pérez.
Los radares fueron instalados en los móviles de la Dirección de Política y Seguridad Vial los que, al circular sobre el carril lento de rutas y autopistas, captan imágenes fotográficas de la chapa patente de aquellos vehículos que realicen adelantamientos incorrectos.
El titular de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial, Javier Mazza detalló que «esta aplicación tiene por objeto controlar y sancionar a todos aquellos automovilistas que utilicen esa peligrosa vía de adelantamiento, en la que se pone en riesgo su propia vida y la de terceros».
Esta infracción es sancionada con una multa que va desde las 300 unidades fijas (UF) a las mil. Cada UF tiene un valor al día de hoy de 6.49 pesos por lo que la multa máxima puede ascender a los 6.499 pesos por ser una falta grave.
Una vez captada la imagen del vehículo en infracción, se efectúa el procesamiento de la información almacenada y se notifica al infractor donde se le adjunta la fotografía del automóvil al momento de cometer dicha infracción.