El Ministerio de Economía anunció ayer la emisión de un bono por hasta mil millones de dólares, pagadero en pesos, vinculado con la evolución del tipo de cambio.
Se trata del Bonad 2018, cuya primera licitación se concretará el jueves próximo, por un monto mínimo de 500 millones de dólares, anticipó Economía.
El Ministerio destacó que el lanzamiento de este título de deuda tiene lugar “luego de la alta adhesión recibida en la pasada licitación de Bonad 2016, y en el marco de la estrategia de desarrollo del mercado de capitales local”.
Por ese motivo, indicó que ahora “se procederá a la emisión de un nuevo título denominado en dólares estadounidenses, pagadero en pesos, vinculado con la evolución del tipo de cambio (“dollar linked”) por un monto de hasta mil millones de dólares, a ser licitado en uno o más tramos”.
De acuerdo con lo dispuesto por el Palacio de Hacienda, la primera licitación de este nuevo instrumento tendrá lugar el jueves 13 de noviembre, por un monto mínimo de 500 millones de dólares “ampliable”.
La licitación será efectuada de acuerdo con los procedimientos aprobados por la resolución conjunta de la Secretaría de Hacienda número 205/2007 y de Finanzas número 34/2007, según la información oficial.
El Bonad 2018 tendrá como fecha de emisión el 18 de noviembre de este año, y de vencimiento, el mismo día de 2018; la amortización será íntegra al vencimiento, con un cupón de 2,40 por ciento anual.
Los intereses serán pagaderos semestralmente, los 18 de marzo y 18 de septiembre de cada año, hasta el vencimiento. El título será negociable en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y en Bolsas y mercados del país.
A fines de octubre último, el Ministerio de Economía colocó un bono dollar-linked por una cifra equivalente a 983,3 millones de dólares.
A raíz del resultado de esa operación, la cartera que conduce Axel Kicillof decidió lanzar un nuevo título de deuda, en condiciones similares al anterior.
El objetivo es descomprimir el mercado cambiario y permitir que los inversores se desprendan de papeles en moneda extranjera, para bajar las cotizaciones de la divisa en las operaciones denominadas “contado con liquidación”.