Search

En busca de la emergencia, Sain le baja el tono a las disputas con la oposición

El ministro reconoció que bajo el gobierno del Frente Progresista la Justicia provincial logró desarticular importantes organizaciones delictivas. Es una señal hacia la oposición en medio del debate, en la Legislatura, por la Ley de Necesidad Pública que incluye la emergencia en seguridad

El gobierno provincial comenzó a bajarle el tono a las disputas políticas con la oposición. El cambio de postura, después de dos meses de dardos cruzados, obedece a la necesidad que tiene la administración de Omar Perotti de lograr consenso en la Legislatura para la sanción de la Ley de Necesidad Pública, que incluye –entre otros puntos– la declaración de la emergencia en seguridad hasta el 30 de junio de 2021.

En esa línea, el ministro de Seguridad Marcelo Saín, que en el inicio de su gestión había sido despiadado con el gobierno anterior, comenzó a enviar señales hacia el principal espacio opositor: el Frente Progresista. El lunes por la noche, en una entrevista con C5N, Saín reconoció que durante el gobierno del Frente Progresista la Justicia provincial logró desarticular importantes organizaciones delictivas que operaban en territorio santafesino, entre ellas Los Monos y la banda liderada por Esteban Alvarado.

“El año pasado fueron desarticuladas las primeras y segundas líneas del narcotráfico en Rosario”, reconoció Saín. Sin embargo, aclaró que esos delincuentes siguen operando desde la cárcel –una hipótesis sobre los hechos de violencia registrados desde principios de año– y que “el negocio narco hoy está a cargo de cuartas y quintas líneas” de esas bandas.

El ministro de Seguridad señaló además que “durante décadas” hubo complicidad de la Policía provincial con el tráfico de drogas, una imputación que abarca a las gestiones del Frente Progresista y también del PJ. Y admitió que fue posible descabezar esas bancas por la tarea de “jueces y fiscales de la provincia de Santa Fe, algunos pocos pero muy comprometidos, y por sectores de la propia Policía”.

Sobre el incremento de la violencia y los homicidios, Saín sostuvo que “son los costos de haber roto un conjunto de acuerdos y desarrollar una gestión que inevitablemente iba a tener esto”. Y continuó: “Cuando durante décadas se gobierna a través de pactos con sectores de la Policía que históricamente han protegido a esos grandes núcleos, y esos grandes núcleos son desarticulados por jueces y fiscales de la provincia de Santa Fe y por parte de la Policía, porque gran parte de estas investigaciones se realizan a través de esta fuerza, ocurren lo que hoy pasa en un mercado prolífico para el narcotráfico como es Rosario”.

Saín dijo también que su compromiso es ponerle punto final a esa connivencia: “No vamos a gobernar admitiendo el pacto entre el mundo policial y el mundo criminal y esto para nosotros tiene una consecuencia muy importante: estas organizaciones hoy no tiene protección policial. Es una decisión política e institucional del gobierno. Al comenzar la gestión, sacamos 70 altos mandos de la fuerza y cuando el gobernador Perotti dijo el 11 de diciembre que ‘se acabó la gobernabilidad pactada con el mundo criminal’ es una descripción de lo que ocurrió el año pasado, donde las grandes organizaciones fueron desarticuladas con su componente policial”.

“Hoy la Policía no está depurada”, siguió el ministro. “Nunca la Policía fue reformada durante la democracia santafesina, la matriz institucional de la Policía data de la década del 50. Son 19 regionales y la verdad es que la gente tiene razón cuando dice que hay poca Policía en las calles. En Rosario, son 200 policías por turno. Esto es lo que hemos encontrado, lo que hay hoy. No digo que sea responsabilidad de nadie. Tenemos que sentarnos a discutir con la oposición, vamos a enviar un paquete de leyes para reformar todo esto y modernizarlo. Tenemos que acordar qué Policía queremos tener”.

Palos a la Justicia

En paralelo a su nuevo discurso conciliador con la oposición política, el ministro de Seguridad de la provincia lanzó fuertes críticas a la Justicia y puso el foco en la actuación de la fiscal Cristina Ferraro, quien tiene a su cargo la investigación del asesinato del empresario Hugo Oldani, ocurrido el martes 11 de febrero en la ciudad de Santa Fe.

“La semana pasada hubo el homicidio de un empresario que era dueño de una agencia de viajes, en esa agencia se planteó que fue un homicidio en ocasión de robo. Yo estoy en condiciones de señalar que ahí no operaba solamente una agencia de viajes, ahí ocurrían otras cosas, y no se trató solamente de un homicidio en ocasión de robo”, deslizó Saín.

“Hubo una movilización popular que nosotros respetamos. Y quedó la cosa estigmatizada como que fue un robo ‘al boleo’. Hoy tenemos elementos claramente constatados por la investigación de la fiscal, muy lenta esa investigación, sospechosamente lenta, que en esa oficina no operaba solamente una agencia de viajes, sino algunas cosas más que tienen que ver con delitos muchos más graves”, agregó Saín.

Y sumó más sospechas al señalar que “pasan muchas cosas en el momento que tienen algún tipo de relieve como noticia inicial y después, cuando recorremos la investigación, nos damos cuenta de que hay temas que son mucho más complejos”.

Perotti con la Corte

Este martes, el gobernador Perotti mantuvo su primer encuentro institucional con el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Rafael Gutiérrez. Los ejes del encuentro fueron los problemas económicos y financieros que atraviesa la provincia y su impacto en la actividad del Poder Judicial.

Gutiérrez hizo una serie de demandas ante Perotti: “Planteamos las necesidades nuestras, la necesidad el diálogo, de saber escuchar al otro; el gobernador estuvo abierto a todos los interrogatorios que tenemos nosotros desde la Corte”.

“Las demandas –siguió el magistrado– son las mismas de siempre: el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, porque es fundamental que no haya demora en la designación de los jueces porque eso repercute en el servicio; después el tema de las obras pendientes. Nos pusimos de acuerdo que a medida que la situación financiera de la provincia vaya mejorando, eso va a repercutir en todas las obras”.

A su turno, el gobernador Perotti afirmó: “Esta fue una reunión necesaria, cuanta más información sobre la situación de la provincia tenga cada uno de los poderes, seguramente cada uno de ellos podrá actuar con mejor y mayor criterio frente a esa información. Y creo que es nuestra tarea brindarla, ponerla a disposición”.

“Poner en claro en dónde estamos parados –continuó Perotti– por qué estamos en esta situación, cómo pensamos salir, cómo pensamos que un proyecto que ya está en la Legislatura puede ser una herramienta importante para el mejor funcionamiento de la provincia y para que los santafesinos tengan la posibilidad de que en esta situación difícil, puedan sobreponerse de la mejor manera, ha sido parte también de la charla. Ojalá haya mucho más diálogo y si hay acciones o procedimientos que podamos mejorar, lo hacemos”.

Reunión con Gendarmería

El gobernador también mantuvo ayer una reunión de coordinación con los jefes de Gendarmería Nacional, que desarrollan sus tareas en Santa Fe y en la región. Del encuentro, realizado en Casa de Gobierno, participaron también el ministro Sain y el jefe de la Policía de Santa Fe, Víctor Sarnaglia.

El encuentro con los gendarmes apostados en Santa Fe marca la continuidad de las políticas de coordinación entre provincia y Nación iniciada el 16 de enero cuando Perotti visitó en Buenos Aires a la ministra de Seguridad Sabina Frederic.

En esa ocasión, las autoridades políticas analizaron la situación de la provincia de Santa Fe ante la ola de crímenes registrada en el inicio del año. Y firmaron un convenio de acciones conjuntas –entre ellas, intercambio de información– para combatir el delito y reducir los niveles de violencia en territorio santafesino.

10