El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció este martes una baja en las retenciones para el sector agropecuario de entre 1 y 2 puntos porcentuales. Será para la soja, el maíz, el trigo, el girasol, otros cultivos y derivados. Fuentes oficiales deslizaron que el miércoles estará publicada en el Boletín Oficial.
La medida fue comunicada por el ministro de Economía mediante su cuenta de X. «Damos hoy un nuevo paso en el camino del alivio fiscal para el sector agropecuario, avanzando en la reducción permanente de los derechos de exportación para las cadenas de granos y subproductos». La medida sucede a una anterior, de reducción a cero de los derechos de exportación con un cupo máximo, que generó conflicto en la cadena de valor agropecuaria por los ganadores: las grandes agroexportadoras.
IMPORTANTE! 👇
Nueva reducción de impuestos a las exportaciones para el campo.
🇦🇷🇦🇷🇦🇷Damos hoy un nuevo paso en el camino del alivio fiscal para el sector agropecuario, avanzando en la reducción permanente de los derechos de exportación para las cadenas de granos y…
— totocaputo (@LuisCaputoAR) December 9, 2025
El antecedente se aplicó el 22 de septiembre y tuvo una vigencia de apenas tres días. Produjo una liquidación extraordinaria anticipada de exportaciones superior a 4.900 millones de dólares. Sin embargo, ese alto volumen de divisas concentradas en pocas horas fueron las que no se liquidaron después.
Caputo, este martes, escribió que «eliminar las retenciones ha sido siempre una prioridad para el Presidente Javier Milei». Y prometió, a dos años de gestión y con repetición de palabra, que el Gobierno hará «todo lo posible por alcanzar este objetivo lo antes posible». Siempre que, aclaró, «las condiciones macroeconómicas así lo permitan».
A partir de esta decisión, las alícuotas se reducirán de la siguiente manera:
- Soja: de 26% a 24%
- Subproductos de soja: de 24,5% a 22,5%
- Trigo y cebada: de 9,5% a 7,5%
- Maíz y sorgo: de 9,5% a 8,5%
- Girasol: de 5,5% a 4,5%
El titular de la cartera económica expresó que «esta baja de retenciones busca mejorar la competitividad de la agroindustria, uno de los motores más potentes de la economía argentina y responsable de cerca del 60% de nuestras exportaciones».
La prioridad
El ministro repitió uno de los eslóganes del oficialismo en cuanto a los sectores productivos que son prioridad: “Reafirmamos nuestra convicción de que el campo argentino seguirá creciendo, generando empleo, impulsando el desarrollo en cada región del país y fortaleciendo la presencia de la Argentina en los mercados del mundo”.
A los pocos minutos de conocida la noticia, CIARA-SEC (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y CEC (Centro Exportador de Cereales), celebraron la noticia en un breve comunicado. La calificaron de paso «muy positivo» que deben valorar. Pero con reclamo de más: «Habrá que seguir trabajando en bajar la enorme carga tributaria, especialmente en el complejo agroindustrial de la soja».
Dólares inmediatos, recaudación en baja
Las retenciones aplican como un descuento sobre el valor FOB oficial, que en el caso de la soja está en 428 dólares por toneladas, cada punto de descuento equivale hoy a un reintegro para la cadena de 4,3 dólares.
Con la medida anunciada por Caputo, el precio al productor debería subir un poco menos de 10 dólares. En 50 millones de toneladas de una cosecha normal, son 500 millones de dólares los que están en juego. Es el dinero que deja de recaudar el Tesoro, y lo que se transfiere a la cadena agropecuaria. Con el dogma del equilibrio fiscal, resta saber cómo se compensará esa merma. ¿Nuevos ajustes a sectores vulnerados o servicios públicos esenciales?
El anuncio del ministro se produjo cuando el oficialismo discute en el Congreso el proyecto de Presupuesto 2026. Esa propuesta no incluye ninguna rebaja de retenciones. Por el contrario, menciona una mejora de la recaudación que se choca con el adelanto de Caputo.