Search

En Casa Rosada, Cristina se reunió con el presidente de Paraguay

La mandataria relanzó las relaciones bilaterales con su par, Horacio Cartes, luego de la destitución de Lugo y del gobierno de Franco. "Quiero retribuir lo que usted quiere a Paraguay", le dijo el guaraní.

cristina_dentro

La presidente Cristina de Kirchner y su par de Paraguay, Horacio Cartes, mantuvieron este mediodía una reunión privada, a la que luego se sumaron los gabinetes de ambos países, donde suscribieron distintos acuerdos de cooperación en el marco de la primera visita que el mandatario guaraní realiza al exterior luego de asumir el 15 de agosto pasado.

Según se informó, ambos mandatarios tratarán de establecer nuevos mecanismos de administración por la represa de Yacyretá, que ambos países comparten, y a continuar trabajando en nuevos acuerdos sobre obras de infraestructura previstas en distintos puntos fronterizos, entre ellas la construcción de dos nuevos puentes, así como la marcha del proceso de integración regional.

«Nos honra su visita», dijo Cristina al iniciar la conferencia de prensa conjunta que brindaron luego del encuentro. «Todos conocen la profunda admiración que tenemos sobre Paraguay. No podemos desconocer los vínculos históricos, y la nutrida y numerosa colonia paraguaya que vive en nuestro país y compartimos la represa hidroeléctrica», afirmó la jefa de Estado.

La Presidente destacó la finalización de las obras de Yaciretá durante la gestión kirchnerista, que «parecía interminable» y anunció que se «acordaron nuevas medidas para beneficiar a ambos pueblos».

Cristina resaltó lo que Cartes le dijo en privado, en la reunión cara a cara. «Ha tomado como bandera y objetivo combatir la pobreza en su país», señaló, y agregó que se conmovió «cuando me dijo que quiere ser el Presidente de un país que no exporte más pobreza sino riqueza a nuestros compatriotas».

Por último, la Presidente agradeció que haya elegido a la Argentina «como primer destino elegido para su primera salida del país».

A su turno, Cartes confesó que es un «alto honor venir a la Argentina» y aseguró que «muchos sueños, muchas cosas nos unen con la Argentina», entre los que mencionó «dos ríos importantísimos» y «más de un millón de paraguayos que no encontraron lo que buscaban en su país».

«Quiero ser un Presidente que quiere retribuir lo que usted quiere a Paraguay», afirmó al relanzar las relaciones bilaterales luego de la destitución de Fernando Lugo y el gobierno deslegitimado de Federico Franco. Al finalizar, Cartes abogó por nuevas iniciativas conjuntas. «Que no hagamos solo lo que Dios no nos permita», remarcó.

Los mnadatarios y las comitivas compartieron un almuerzo ofrecido y posteriormente, a las 18, Cartes se trasladará al Aeroparque para su retorno a Asunción.

10