En Central continúan las despedidas y ya se confirmaron 10 bajas de cara a la próxima temporada. En la mayoría de las declaraciones de las futbolistas aparece la denuncia contra el club y la entrenadora Roxana Vallejos por hostigamiento y discriminación. Las jugadoras, muchas de ellas que no continuarán en el Canalla, presentaron una denuncia en el INADI.
Central: las jugadoras denuncian, el club desmiente y la Secretaría de Género publicó un comunicado
Lo cierto es que el plantel quedó prácticamente desmantelado de cara al inicio de la pretemporada y muchas de las bajas son significativas. Y la DT Vallejos, quien fue confirmada hace apenas un mes por un año más, deberá rearmar el equipo para, según las palabras de la CD auriazul, “trabajar en la búsqueda del protagonismo en el año 2022”.
Este domingo fueron tres históricas las que se despidieron por las redes sociales: Camila Bellavia, Lis Cacciola y Selena Chamorra se sumaron a Janise Busquet y Araceli González, quienes dijeron adiós el viernes. Y los testimonios de las tres futbolistas que vienen vistiendo la camiseta auriazul prácticamente desde Rosarina, no sólo afirman el hostigamiento y el maltrato de la entrenadora y la ausencia total de la dirigencia, sino que empiezan a narrar situaciones puntuales que les tocó vivir, especialmente desde el lado médico.
Selena Chamorra, volante por derecha del Canalla, estuvo presente en el partido debut y entró a la historia del fútbol femenino del país al convertir el primer gol de la era semiprofesional. Fue ella la que con su discurso comenzó a poner en escena algo que hasta el momento no había aparecido, al menos para el conocimiento de la opinión pública: lesiones y problemas en los tiempos de recuperación.
Las jugadoras de Central cuentan los padecimientos que derivaron en la denuncia colectiva
Chamorra que se incorporó a las juveniles auriazules en 2017, acumuló 16 presencias y una anotación más en el campeonato, que finalmente fue declarado nulo por la pandemia; en el Torneo Transición 2020 sumó otro partido y en el Clausura YPF jugo 2, después de reponerse a duras lesiones. Sobre esto escribió: “Mi baja no es por mi rendimiento deportivo, sino por defender mis ideales y los de mis compañeras. Mi rendimiento no lo pude tener por una lesión que no fue escuchada cuando expresé lo que sentía”. A la lesión que hace referencia es a una rotura de meniscos externos de la rodilla izquierda. También le tocó atravesar, como describió en su carta, “enfermedades impensadas”, ya que tuvo que ser operada de apendicitis y en otra instancia tuvo Covid-19.
Lis Cacciola, volante con paso previo por Provincial en Rosarina, otra que también estuvo presente en el partido debut para el canalla en la Primera División de AFA el 20 de septiembre de 2019, con Roxana Vallejos como entrenadora, también expresó un desoír en cuestiones médicas.
“Siendo titular, mientras estrenábamos tuve un accidente muy duro, que cabe destacar fue por un ejercicio mal diseñado. Sufrí fractura de tabique, se me explotó el labio superior, perdí piezas dentales y tuve un desgarro de 5 cm en el cuádriceps”, explicó Cacciola. La lesión fue el 22 de enero y días después informada de forma oficial por la propia institución.
«Semanas de post operatorio, meses de rehabilitación, nunca recibí contención por parte del club ni del cuerpo técnico. No querían pagarme el tratamiento dental, tuve que someterme a una auditoría médica para que el club me creyera y recién un año después me pagaron el 50% de lo que le costó a mi familia el tratamiento. Esto también es violencia, es no respetarme como jugadora del club”, amplió Cacciola.
Y sentenció: “Después de este infierno volví a entrenar, volví a la cancha, pero la DT no hizo más que marginarme del equipo y no cooperar en mi vuelta. Pase meses sin jugar sin ninguna explicación, pero claro, hoy me echa por ‘bajo rendimiento’”.
En su carrera con el Canalla acumuló catorce presencias y dos goles en el Torneo Rexona, que finalmente fue declarado desierto. En el Torneo Transición 2020 sumó dos partidos y en el último año jugó 2 en el Apertura y 3 en el Clausura.
Vale destacar que según lo que pudo averiguar este diario, la psicóloga, kinesióloga, nutricionista y médica también fueron separadas del cuerpo técnico en noviembre. Por decisión propia, consultada sobre este tema, la ex médica del Canalla optó por no hacer declaraciones públicas. Sobre este cambio aún no hubo publicación oficial.
A las salidas de Chamorra y Cacciola se sumó la de Camila Bellavia, quien también jugaba en el equipo Canalla previo al ingreso a Primera División de AFA. Bellavia se consagró tricampeona en Asociación Rosarina y fue una de las ocho jugadoras en firmar contrato en el inicio de la nueva era. Estuvo presente en el partido debut para el elenco auriazul en la máxima categoría el 20 de septiembre de 2019. Acumuló trece presencias en el Torneo Rexona, 3 partidos en el Torneo Transición 2020, 9 en el Apertura y 6 en el Clausura.
La salida de Bellavia es distinta. Según contó la futbolista, le informaron que le iban a renovar el contrato y que la iban a tener en cuenta para el proyecto, que se iban a comunicar en diciembre para hablar de la renovación pero que el llamado aún no llegó. La jugadora deslizó que la no comunicación tiene que ver con que ella forma parte de las futbolistas que se expresaron puertas adentro y ahora públicamente. En su despedida, contó que en el último tiempo el clima cambió rotundamente y que Baigorria pasó de ser “un lugar hermoso para ir a entrenar, a ser un lugar al que no quería ir, terminé sin ganas de jugar el deporte que amo”.
“Como queda visto aún siguen jugando con las jugadoras, siguen sin darme respuesta, jugando conmigo, con mi carrera y con mis estudios ya que con mi sueldo puedo pagarlos”, explicó. Y cerró: “Hoy la visión es que si hablás y expresas tus opiniones ‘te saco, no sos parte’”.
Bajas acumuladas
Se busca arquera: Sofía Olivera, Micaela Bianchi y Micaela Fernández eran las tres guardametas que tenía el Canalla y ninguna continuará.
Por el lado de Bianchi, debutó con la camiseta de Central en la octava fecha del Torneo Rexona. Campeonato en el que el Canalla terminó entre los 8 mejores y que terminó siendo suspendido por la pandemia. En dicho torneo, el primero de la era semiprofesional, Bianchi disputó 5 partidos. En el Torneo Transición 2020 fue titular en los tres que disputó el Canalla. En este último año la arquera fue titular en 6 oportunidades, 2 en el Apertura y 4 en el Clausura.
Central se queda sin arquera: Micaela Bianchi se despidió y dejó fuertes declaraciones
Olivera, en tanto, debutó en la segunda fecha del Torneo Apertura 2021. Llegó a Central tras jugar en Rampla Juniors, Cerro y Peñarol, todos equipos de Uruguay. En el Apertura, la defensora del arco de la Celeste disputó 8 encuentros y en 5 oportunidades fue titular en el Clausura.
Fernández, arquera con paso previo por Newell’s, que debutó en la octava fecha del Torneo Apertura 2021 (triunfo 2-0 sobre Excursionistas en condición de visitante), también dijo adiós.
Otra de las bajas en este mercado tiene que ver con la salida de Martina Corte, defensora que llegó para jugar la temporada 2019-2022. La ex Estudiantes jugó 7 partidos en el torneo Rexona y en el 2021 sumó minutos en 7 oportunidades (3 en el Apertura y 4 en el Clausura).
Janise Busquet y Araceli González tampoco continuarán en el plantel Canalla. Busquet, ex Social Lux (2016-20), debutó en la primera fecha del Torneo de Transición 2020 con Roxana Vallejos como DT. En dicho torneo disputó 2 partidos, en el Apertura 8 y 3 en el Clausura. Además, compartió la cinta de capitana con Virginia Gómez. La “Colo”, también ex Mercadito, se incorporó en 2021 y debutó en la segunda fecha del Torneo Apertura. En dicho campeonato jugó 4 partidos y en el Clausura 3. Estas bajas se suman también a la de Maira Sánchez, quien se despidió el miércoles pasado.
Maira Sánchez denunció que la echaron del plantel de Central por besarse con una compañera