El intendente de la capital cordobesa Daniel Giacomino, que integra la comitiva argentina en China que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, destacó el acuerdo con el gigante de Oriente en materia de transporte, que prevé la construcción de un subterráneo en Córdoba con una inversión estimada en 1.800 millones de dólares.
El proyecto contempla la instalación de cuatro líneas, 29 estaciones y 18 kilómetros de recorrido, y la iniciativa está sujeta a que el Concejo Deliberante de la capital mediterránea autorice a la Nación el uso del suelo.
A través de la cuenta que posee en la red social Facebook, el intendente informó: “Quiero compartir con todos ustedes la alegría que me genera poder contarles que ya firmamos un precontrato por el subte con la empresa estatal China Railway Internacional (CRI), junto al Ministerio de Planificación Federal de la Nación” que encabeza Julio De Vido.
En este sentido, Giacomino explicó que “se suscribieron ocho proyectos ferroviarios, entre ellos el subterráneo de Córdoba”.
“El proyecto de Córdoba contempla una inversión de unos 1.800 millones de dólares, que serán financiados por un banco chino. El subte se va a construir debajo de Colón, Vélez Sarsfield y Maipú, y contempla cuatro líneas, con 29 estaciones que unirán las áreas más importantes de la ciudad, abarcando un total de 18 kilómetros de recorrido”, precisó.
Al mismo tiempo, afirmó: “Esta vez el proyecto viene en serio y hay una voluntad política de que se lleve adelante. Las condiciones han cambiado; no estamos hablando del Banco de Francia, que estaba tan cuestionado; estamos hablando de un banco chino (el Exim Bank of China) y de una empresa china que tiene experiencia en temas ferroviarios”.
Asimismo, el intendente dijo que “el Concejo Deliberante, tal como fue siempre, tiene que dar autorización a la Nación para la utilización del suelo” y expresó su expectativa de que así sea.
En Córdoba capital los concejales tienen sus opiniones divididas respecto de la aprobación que se le requiere al cuerpo.
El edil del bloque Eva Duarte de Perón Elvio Sahaspe anticipó su apoyo a dicha iniciativa. “Nunca estaremos en contra de una mejora para la ciudad. Los concejales deben tener en claro que la ciudad necesita un transporte alternativo”, destacó.
Pero Graciela Villata, del Frente Cívico, sostuvo que “la ciudad tiene, antes, varias prioridades”, anticipando que “de ninguna manera” sus colegas aprobarán la iniciativa de Giacomino.
En Córdoba, lo mismo que en Rosario, el subterráneo es un proyecto que cada tanto se exhuma como solución al movimiento de pasajeros.
En Rosario una idea que se promocionaba en los años 70 preveía un recorrido desde el Aeropuerto Islas Malvinas hasta en Monumento a la Bandera a lo largo de la calle Córdoba y su continuación como avenida Eva Perón y ruta 9.