Quedó primero en su zona y ahora va por más. El seleccionado argentino masculino de vóley buscará hoy seguir haciendo historia en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 cuando enfrente desde las 22.15 al local en el estadio Maracanazinho, por los cuartos de final.
La manera de clasificarse a los cuartos de ambos fue totalmente diferente. Los dirigidos por Julio Velasco avanzaron primeros en el grupo B, luego de ganar cuatro partidos (Irán por 3 a 0, Rusia -campeón olímpico- por 3 a 1, Cuba por 3 a 0 y Egipto por 3 a 0), y perder solamente contra Polonia, actual campeón mundial.
Brasil, en cambio, local y favorito, sufrió hasta el último encuentro para saber si entraba a cuartos, ya que en el camino cayó frente a Estados Unidos e Italia, ambos por 3 a 1, y tuvo que definir el cuarto de la zona con Francia, a quien eliminó tras vencerlo por 3 a 1 en la noche del lunes.
Los argentinos quedaron como los líderes del grupo, algo que nunca habían conseguido en las seis participaciones anteriores, pero enfrentarán al rival menos pensado, que en el estadio Maracanazinho a pleno y ya sin la presión de quedarse afuera en primera ronda, es sumamente peligroso.
Brasil, oro en Barcelona 92 y Atenas 2004, plata en Pekín 2008 y Londres 2012, subcampeón del último Mundial de Polonia 2014, dirigido por Bernardo Rezende hace 15 años y protagonista de todos los torneos en la última década, es el claro favorito en los papeles ante los argentinos.
Tal como lo graficó Velasco, “en cuartos somos un caballo que paga 6 pesos”. El entrenador platense de 64 años, que en el Maracanazinho fue campeón del Mundial 90 y de la Liga Mundial 95 cuando dirigía a la selección de Italia, con la que obtuvo la medalla de plata en los Juegos de Atlanta 96, confía de todas formas en dar el batacazo.
El entrenador, que llegó a la selección argentina en 2014 tras conducir al representativo de Irán, dirigió al equipo albiceleste que logró la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, después de 20 años, al ganarle la final a Brasil, pero los verdeamarillos presentaron un equipo alternativo en esa ocasión.
Argentina, que siempre fue segundo en Sudamérica por el claro dominio de los brasileños, sorprendió a su clásico rival en tres Juegos Olímpicos (de seis): le ganó en Seúl 88 (en el partido por la medalla de bronce), Atlanta 96 y Sydney 2000 (en cuartos de final).
Hoy intentará repetir frente a la potencia, que ahora además es el dueño de casa, aunque se esperan varios miles de hinchas argentinos en el Maracanazinho para el partido más atractivo para el público.
Potencial y virtudes mostraron durante los cinco juegos disputados, incluso en la caída ante Polonia. Y sobre todo los argentinos tienen hambre de gloria. Por eso nada es imposible y hoy será el momento ideal para escribir una nueva página en la historia del vóley.
Antes, se jugarán los otros cruces de cuartos de final. A las 10, Canadá y Rusia se medirán por el primer encuentro (el ganador irá contra el vencedor de Brasil-Argentina en semifinales). Desde las 14 jugarán Polonia vs. Estados Unidos y a las 18 está programado el cotejo entre Italia vs. Irán.
Sale a escena Toledo, la gran esperanza criolla
Además de los duelos de básquet ante Estados Unidos y vóley enfrentando a Brasil, la delegación argentina tendrá el debut de Braian Toledo en lanzamiento de jabalina, toda una esperanza para el deporte criollo.
El bonaerense ya tiene experiencia en una cita olímpica ya que estuvo presente en Londres. A Río llegó con mucha más experiencia internacional y de ahí es que están depositadas muchísimas chances que logre alguna presea.
En tanto, también se presentará la luchadora argentina Patricia Bermúdez, quien tendrá hoy un difícil debut ante la subcampeona mundial, la azerbaiyana Mariya Stadnik, en los octavos de final de la categoría 48 kilos. La santiagueña es la única representante argentina en el deporte y buscará mejorar la 17ª posición que logró en los Juegos de Londres 2012.
Por último, harán su estreno en Río los ciclistas Gonzalo Molina y María Gabriela Díaz en BMX y el equipo argentino de equitación se presentará en la última jornada de salto por equipos.