La ciudad se va perfilando cada vez más como un destino a la hora de viajar, sin pausa y de manera sostenida. Desde el Ente Turístico Rosario (Etur) señalaron que las estadísticas muestran que desde hace cuatro años a esta parte la cantidad de turistas que la visitan ha ido creciendo a un ritmo del 15 por ciento por año, lo que indica que en ese lapso de tiempo la cantidad de visitantes que recorren la Cuna de la Bandera se incrementó en un 60 por ciento. Además, desde ese organismo destacaron que se nota “de manera palpable” una cada vez mayor presencia de extranjeros en las calles lo que indica que la ciudad se convirtió de manera definitiva como un punto a ser visitado a la hora de recorrer la Argentina. Además de las campañas que se han realizado para posicionarla, no es menor el hecho de ser el lugar de nacimiento de una figura legendaria como Ernesto “Che” Guevara o de un crack a nivel internacional como Lionel Messi, dos ejemplos de ídolos populares que atraen a curiosos y auténticos fanáticos de todo el mundo.
El titular del Etur, Héctor De Benedictis, comentó a este diario que “se viene notando, especialmente desde el último tiempo, una importante presencia de turistas extranjeros”. “Si bien tenemos que ser cautos y no podemos hablar de un aluvión, en la oficina del ente recibimos cada vez a más personas del exterior que visitan la ciudad y vienen a hacer consultas. En los últimos días recibimos visitas de gente de Estados Unidos, de israelitas, de colombianos, españoles y demás lugares. Eso se nota también en la calle”, destacó.
“Lo que debemos reconocer es que Rosario es tomado como un lugar de transición rumbo a otros destinos, pero está bien que así sea porque la ciudad está establecida como un punto a ser visitado por un lapso no mayor a los cuatro días. Lo que vemos es que mucha gente planifica un recorrido por la Argentina y elige la ciudad como lugar para pasar unos días. Eso no es poco y no está nada mal, especialmente porque antes no pasaba. Rosario ya se instaló como una ciudad a ser visitada y eso es algo muy positivo”, continuó.
A la hora de poner números al crecimiento, el funcionario explicó que las estadísticas muestran un crecimiento sostenido en el turismo que sube un 15 por ciento año tras año desde hace cuatro años. “Lo que ha crecido mucho es el boca a boca de que Rosario «está linda», algo que se repite casi como un eslogan. Ese comentario se hace en las propias agencias de turismo de otras ciudades del país y hace que aquellos que venden pasajes la incluyan en los paquetes. Es así como Rosario ha ido creciendo, afianzándose como una muy buena opción. Ya está establecida la marca Rosario. Además, por supuesto está el trabajo intensivo que se ha venido realizando desde el municipio y el ente a lo largo de los años para que así sea”, indicó.
Otro dato que De Benedictis considera como “no menor” es el hecho de que la ciudad sea el lugar de nacimiento de figuras que tienen trascendencia nacional, en algunos casos, e internacional, en otros. “Ayuda que haya gente como Messi o el Che que haya nacido acá. Muchas personas nos visitan porque quieren conocer la ciudad donde han nacido estas personalidades, que en muchos casos son sus ídolos. Esto nos ha ayudado a consolidarnos y ha hecho que nos posicionemos dentro del ranking de ciudades a ser visitadas”, añadió.
“Otra cuestión importante es la presencia de Rosario como destino turístico en distintos medios nacionales de gran circulación así como en canales de televisión tanto nacionales como internaciones dedicados al turismo. Eso antes no pasaba y éramos sistemáticamente «ninguneados». La cuestión se fue revirtiendo lentamente y eso hizo que estemos en la situación que estamos hoy”, subrayó.
Por último y al ser consultado sobre si se está pensando en ampliar la cantidad de plazas hoteleras De Benedictis respondió: “En principio y hasta donde yo sé hay varios proyectos de construcción de hoteles cinco estrellas y de hoteles boutique. El tema es que al hotelero hay que asegurarle una presencia turística durante todo el año para que su negocio sea rentable. No se puede, y esto se sabe, subsistir con la sola presencia de turistas durante los fines de semana largos. Igual, Rosario hace quince años era solamente un destino para viajantes y eso en la actualidad ha cambiado de manera tangencial”, concluyó.