Los tratamientos médicos con células madre en Cuba fueron aplicados a 1.478 pacientes desde 2004 hasta el pasado mes de mayo, según fuentes oficiales citadas hoy en el periódico Granma. El 74% de esos pacientes padecían isquemias severas de los miembros inferiores y enfermedades de la especialidad de Angiología, que no respondían a los esquemas terapéuticos convencionales.
Según indicó el coordinador del Grupo Nacional de Medicina Regenerativa del Ministerio de Salud Pública, Porfirio Hernández, de la cifra total de pacientes, 915 recibieron el tratamiento entre junio de 2009 y mayo de este año. Además, detalló que la provincia Ciudad de La Habana es donde más casos han sido atendidos, con un total de 640.
El especialista, también vicedirector de Investigaciones del Instituto de Hematología e Inmunología, calificó de «favorables» los resultados obtenidos en la especialidad de Angiología porque se ha evitado que muchos enfermos sufrieran amputaciones de consideración. Destacó que también han aumentado los tratamientos con células madre en las áreas de ortopedia y traumatología.
Las investigaciones sobre las potencialidades de esta materia prima comenzaron en 2003 en Cuba, de acuerdo con las fuentes, y en el caso de la terapia celular para regeneración de otros tejidos comenzó a aplicarse en 2004, primero en la especialidad de angiología y más tarde en cardiopatías, de acuerdo a la fuente.
Entre las ventajas atribuidas a estas células no embrionarias los especialistas cubanos subrayan que no originan rechazo ni formación de tumores malignos.