Funcionarios de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) aseguraron que la próxima semana estará finalizado el grueso de la obra de remodelación de la red de media y baja tensión que se desarrolla por peatonal Córdoba. De esta manera, apaciguaron la inquietud de los comerciantes de la zona, que veían con preocupación que los trabajos no estuvieron finalizados en lo inmediato ante la proximidad de las Fiestas.
Durante un encuentro que se desarrolló en el mediodía de ayer en la sede de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), el presidente la EPE, Daniel Cantalejo, el vicepresidente Cristián Berrino, el director Fabián Vieyra y el gerente de Infraestructura Jorge Tarchini aseguraron que trabajando sábado, domingo y feriados (7 y 8 de diciembre), la próxima semana estará finalizada la parte central de la obra, dejando sólo un cantero angosto que permitirá la circulación cómoda de los transeúntes para que puedan ingresar sin mayores inconvenientes a los comercios. Del otro lado escucharon los empresarios Nelson Graells y Coco Benzi, además de Ricardo Diab, presidente de la AER.
“Entendemos que se trataba de un obra necesaria y nos sentimos aliviados de saber que lo que resta completar no entorpecerá las ventas festivas”, dijo Diab.
A tiempo
El temor de los comerciantes de la peatonal de que las obras se extiendan aun en plena Fiestas, no tiene correlato en la realidad. Es que, en rigor, los trabajos se vienen cumpliendo en tiempo y forma. Se anunció hace varios meses que la mayor parte estaría finalizada para los primeros días de diciembre, y así fue ratificado ayer.
Los trabajos sobre la peatonal Córdoba se diagramaron con el objetivo de asegurar un eficiente abastecimiento energético a largo plazo en comercios, oficinas, bancos, edificios, establecimientos educativos y culturales concentrados en la zona, reduciendo así los inconvenientes derivados de la sobrecarga del sistema y los tiempos de reposición en casos de falla. Las nuevas tecnologías mejorarán la provisión de energía, redistribuyendo las cargas por subestación, indicaron desde la EPE.
Reformar estas redes subterráneas implicó instalar 45 cuadras de cables de baja tensión, 115 cuadras de cables de media tensión y 36 gabinetes nuevos de baja tensión. Se trata de una obra de gran envergadura que conllevó una inversión global de 34.037.000 pesos, a los que se debe agregar 15.000.000 de pesos en cables de energía en media y baja tensión.
También se eliminaron 34 cajas esquineras que, de acuerdo a lo manifestado desde la EPE “se encuentran obsoletas” y se reemplazaron 350 conexiones domiciliarias que “implican un cambio significativo en el servicio para vecinos y comerciantes”.