Search

En dos años Rosario sumó más de 26 mil nuevos desocupados

Al cierre de 2019 el índice de desempleo llegó al 14,3%, apenas por encima del registro de 2018, y cuatro puntos porcentuales más que al final de 2017. El salto es acompañado por un crecimiento de la subocupación y de la amplitud en la brecha laboral entre mujeres y varones

La desocupación en Rosario durante el último trimestre de 2019 alcanzó el 14,3%, un nivel similar al de 2018, pero ampliamente superior al 10,2% correspondiente al mismo período de 2017. El salto abrupto en los últimos dos años fue acompañado por el deterioro de otros factores como la subocupación, el empleo informal y la brecha entre hombres y mujeres.

Un informe del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso) expuso que Rosario finalizó 2019 con 75.410 personas desempleadas. El dato de ese último trimestre evidencia el porcentaje de desempleo más bajo a lo largo del año. Sin embargo, representa 4.527 desocupados más con respecto a 2018 y 26.560 más en relación al mismo período de 2017.

Desde el Ceso apuntaron que el salto de más de cuatro puntos porcentuales de la desocupación entre 2017 y 2019 coincide con los dos años de gestión Cambiemos en el cual se profundizó «la implementación de políticas económicas ortodoxas». Consideraron que los datos responden a un «proceso de desindustrialización que ha dejado como saldo una grave crisis de producción, empleo y consumo».

A los datos de desocupación, se agrega el índice de subocupación, es decir aquellas personas que están dispuestas a trabajar más horas de las que desempeñan. En el cuarto trimestre de 2019 esta categoría escaló a 15,7%, el porcentaje más alto durante la era Cambiemos, casi un punto por encima del nivel en el mismo período de 2018 y cinco puntos por encima de 2017.

Género y edad

El 14,3% de desocupación expone a los sectores más afectados por la crisis. Quienes encabezan los niveles de desempleo en la ciudad son jóvenes menores de 29 años. En tanto, el nivel de inactividad es sustancialmente mayor en mujeres que en varones.

En el caso de las personas menores de 29 años, el nivel de desempleo llegó al 20,3%, seis puntos porcentuales por encima del promedio general en Rosario. En segundo lugar, con un 12,8% fue para las personas de entre 30 y 39 años.

Al profundizar este análisis, se desprende que la tasa de desocupación entre mujeres alcanzó el 15,2% mientras que entre varones llegó a 13,48%. Aunque las mujeres representan la mayor parte de la población, son los hombres quienes encabezan la población económicamente activa y ocupada.

Aportes y nivel educativo

Durante el último trimestre de 2019 también se destacó la cantidad de trabajadores que no están debidamente registrados en el sistema jubilatorio. Sobre el total de asalariados en la ciudad hay un 47,6% que no realizan aportes contra un 52,3% de trabajadores que tienen ese derecho laboral reconocido. Desde Ceso estiman que estos números evidencian «niveles alarmantes» de precariedad laboral.

El informe también relevó la situación laboral en relación con los estudios cursados por los encuestados. De este análisis se desprende que del total de quienes terminaron un estudio secundario, la tasa de desempleo llega al 21%. En tanto, entre quienes cursaron una carrera universitaria y terciaria, el nivel llega al 8%.

Al repasar los índices, hay una brecha entre quienes acceden a ambos niveles educativos. Mientras la tasa de empleo llega al 62,6% entre quienes cursaron al menos un estudio universitario, entre quienes solo terminaron la secundaria, el porcentaje llega a 42,5%.

Actividad económica local

En paralelo a los datos de empleo aportados por Ceso, la Municipalidad de Rosario actualizó los números de facturación correspondientes a noviembre de 2019. El centro de Información Económica (CIE) publicó que la facturación total de locales habilitados en la ciudad cayó un 0,6% respecto al mismo mes del año anterior.

En la comparación con octubre de 2019, la baja fue de un 3%. Mientras tanto, en el acumulado de enero a noviembre 2019 hubo una caída del 4,8% respecto al mismo período del año anterior.

El desempeño de la facturación de noviembre en comparación con el mismo mes de 2018 mostró una baja de la industria manufacturera del 9,4 % y en la construcción de un 22,6 %; mientras que el comercio mostró una suba del 1,8 % junto a los servicios privados del 4,5%.

10