El gobierno de la provincia anunció que extenderá la mediación prejudicial obligatoria a los litigios de Familia desde el próximo 1º de diciembre. Con ese objetivo –según remarcó el ministro de Justicia, Juan Lewis– se habilitarán nuevas salas de mediación gratuitas para “promover el uso de métodos pacíficos en la resolución de conflictos”.
Además, y mediante una resolución en conjunto con el Ministerio de Educación, los mediadores concurrirán a las escuelas para explicar en esos ámbitos las “ventajas” del mecanismo. Desde el Colegio de Abogados de Rosario consideraron como “positiva” la medida, que involucrará disputas por disolución de matrimonios, tenencia de hijos en común, pago de cuota alimentaria, concubinatos no declarados, además de muchos otros tipos de casos menos usuales. Hoy, todos estos casos llegan a Tribunales; pero si se trasladara lo que ya ocurre en lo Civil y Comercial, uno de cada cuatro casos se resolvería afuera y más rápido. Y en materia de Familia la porción puede ser mayor.
El titular de la cartera de Justicia explicó que esta extensión se da en el marco del proceso de implementación progresiva de la mediación prejudicial obligatoria civil y comercial que este año, en diciembre, cumplirá tres años desde su implementación.
“En breve se pondrán a disposición salas gratuitas para mediación, en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, para facilitar el trabajo de los mediadores. Funcionarán en la Sede de Gobierno de Rosario y en los Centros de Asistencia Judicial de Rosario y Santa Fe”, agregó.
Lewis indicó que desde el gobierno provincial estiman que una vez que el sistema se implemente en Familia, “los números van a ser tan auspiciosos como hasta ahora”.
“Creemos que habrá muchísimos acuerdos exitosos”, auguró.
Sobre el acuerdo con el Ministerio de Educación para que la mediación sea difundida en las escuelas provinciales, el ministro de Justicia señaló que los actuales mediadores registrados concurrirán a colegios de la provincia para dar detalles de los métodos “y contar a los niños y jóvenes la importancia del diálogo, de reflexionar y entenderse”.
La directora académica de los cursos de mediación que se dictan en el Centro de Estudios en Métodos Adecuados de Administración de Conflictos del Colegio de Abogados de Rosario, Magalí Andrés, sostuvo que es “positiva” la ampliación del sistema de mediación a Familia. “Es algo bastante esperado porque es justamente donde mejor funciona. Porque son vínculos muy cercanos que están en conflicto y se les brinda un espacio protegido donde, a través del diálogo, se busca a llegar a un acuerdo sin llegar a dirimir la cuestión en un juicio, con todas las desventajas que estos suelen tener”, subrayó la experta.
Andrés recordó que la mediación tiene “muchas” ventajas. “En primer lugar se recupera el protagonismo de las partes que están en pugna y que son las que realmente tienen el problema. El mediador vela porque exista el diálogo y que se puedan escuchar sin faltarse el respeto. Lo principal es buscar que se llegue a un acuerdo, lo que se consigue con un alto nivel de éxito sin llegar a un juicio”, explicó.
“El tribunal es un ámbito muy frío y en la mediación además tiene como ventaja que se puede llegar a una resolución de una manera mucho más rápida, evitando trámites burocráticos. Además está la cuestión de los costos, ya que son mucho menores”, marcó.
El requerimiento de mediación se podrá hacer por vía electrónica, a través de un formulario, ante la Agencia de Gestión de la Mediación (Agem), con patrocinio letrado.
La Agem realiza la admisión y sortea el mediador. Luego el requirente debe presentarse en la oficina del mediador sorteado y una vez aceptado el trámite se hace la convocatoria a la primera reunión.
Experiencia cuyana
La reconocida jurista Aída Kemelmajer de Carlucci, quien fue miembro de la Corte Suprema de Justicia de Mendoza, fue convocada por el Ministerio de Justicia de Santa Fe, el Colegio de Abogados de Rosario y la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) para dar a conocer la experiencia sobre la mediación en Familia que se viene llevando adelante desde hace tiempo en la provincia cuyana.
“Mendoza fue una de las primeras provincias que estableció la mediación familiar, un trámite previo que ha tenido bastante éxito”, aseguró. “Una de las principales bondades del sistema es que no agudiza los conflictos, sino que los soluciona. Con esto no sólo se pretende descongestionar los Tribunales: se trata de una nueva metodología de trabajo, en la que se analiza cómo hacer para solucionar un conflicto”, concluyó.
En regla
Las directrices del procedimiento están regladas. La mediación se caracteriza por la confidencialidad y el secreto profesional, la asistencia personal de las partes y el patrocinio letrado obligatorio. El mediador siempre es un abogado o procurador, que puede actuar eventualmente con un co-mediador con incumbencias afines al conflicto.
La mediación se traduce en actas (de reunión, finales y de acuerdo) y se extiende hasta 45 días hábiles, prorrogables hasta un máximo de seis meses. Puede concluir por acuerdo, por ausencia injustificada de una o ambas partes, por decisión del mediador, por decisión de cualquiera de las partes o por agotamiento del plazo máximo.
Los acuerdos protocolizados son ejecutables por vía de ejecución de sentencia en caso de incumplimiento, mientras que el acta de finalización sin acuerdo habilita la vía judicial.