La Municipalidad anunció que en dos meses el estacionamiento medido podrá ser abonado con la Tarjeta Sin Contacto, algo que les brindará una gran comodidad a los usuarios. Actualmente cerca de 40 mil vehículos diariamente utilizan este servicio.
De esta manera, la Tarjeta Sin Contacto sumará una nueva funcionalidad. El estacionamiento medido podrá abonarse con el mismo plástico que actualmente se utiliza para cancelar los viajes del trasporte urbano y el flamante sistema de bicicletas públicas.
Este gran avance alcanzará a los cerca de 40 mil automovilistas que diariamente estacionan sus vehículos en el espacio público más requerido de la ciudad. Al pago con monedas, cospeles, la aplicación Móvil TR o parquímetros portátiles, se suma esta nueva modalidad que desde el municipio se prevé será la de mayor masividad por su practicidad y capacidad de carga.
“Este es un nuevo y significativo paso en la implementación de la Tarjeta sin Contacto que viene desarrollando el Ente de la Movilidad de Rosario, un avance que implicará mayor comodidad y agilidad para los miles de usuarios del estacionamiento medido, no cabe duda que tendrá gran recepción”, destacó Pablo Seghezzo, Secretario de Control y Convivencia Ciudadana del municipio.
“Ya se encuentran instaladas las lectoras de la tarjeta sin contacto en el 100% de los maquinas tickeadoras de la ciudad, el pasado lunes fue entregada la versión experimental del software desarrollado por la empresa Francesa Parkion (encargada del funcionamiento de los parquímetros) y esta semana se iniciarán las pruebas de laboratorio, las cuales continuarán con las pruebas en el espacio público, para que una vez terminado el proceso de validación podamos implementarlo en todas los equipos de la ciudad” continuo Seghezzo, quien culminó: “Estimamos que para mediados de junio el sistema ya estará funcionando.”
“El proceso será sencillo, primero se selecciona el tiempo que va a permanecer estacionado (el cual no podrá ser superior a tres horas, dado que lo que se pretende es la rápida rotación de vehículos), se presiona el botón verde, se acerca la tarjeta al lector, se aguarda la confirmación de que el monto fue descontado y posteriormente se retira el ticket que se colocará en el auto”, relató la Subsecretaria de Movilidad y Directora del Ente de la Movilidad, Mónica Alvarado.
Actualmente Rosario cuenta con 5100 boxes de estacionamiento medido en el radio comprendido por Cochabamba, J. M. Rosas, Alvear y el Río. El mismo funciona de lunes a viernes de 9 a 21 hs y los sábados de 9 a 14 hs. La rotación promedio de cada uno de los boxes es cada 70 minutos y la ocupación oscila entre el 80% y el 100 %, dependiendo la hora y el lugar.
“El sistema tarifado permite evitar la ocupación prolongada del espacio público más demandado de la ciudad, posibilitando que más vehículos puedan disponer de ese espacio. En las de estacionamiento libre cercanas al estacionamiento medido, los tiempos de rotación son 3 veces superiores, lo que implica que hay tres veces menos posibilidades de encontrar lugar” afirmo Alvarado, Subsecretaria de la Movilidad.
En cuanto a las Tarjetas Sin Contacto, actualmente el municipio ya ha expedido 1.300.000 de las mismas y cuenta con 800 puntos de recarga en toda la ciudad. Además, actualmente se puede recargar desde cajeros automáticos de las redes Link y Banelco, como así también a través en las plataformas de estas dos redes en internet.
La Tarjeta sin Contacto (TsC) se incorporó como nuevo medio de pago en el transporte urbano de Rosario en noviembre del 2011. Este innovador sistema de pago cuenta con un chip y una antena internos, que permiten que la tarjeta se comunique con las máquinas canceladoras con solo acercarla al lector. Entre las ventajas más novedosas de la TsC se encuentra la posibilidad para el usuario de personalizar su tarjeta y de esa manera obtener el beneficio del reintegro del saldo en caso de robo o extravío.