La semana pasada se llevó adelante el conversatorio “Economía Popular: un debate conceptual y político” en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) que contó con la participación del presidente del organismo, Alexandre Roig.
La actividad, organizada por la Unidad de Análisis del Inaes, que se realizó en el Auditorio Mario Cafiero, y tuvo como eje las ideas centrales planteadas en el libro “Economía Popular. Entre la emergencia y la estrategia” (Ciccus, 2022) de José Luis Coraggio y Erika Loritz.
Además de Alexandre Roig y los autores del libro, participaron como expositores el secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Emilio Pérsico; el director nacional de Economía Social y Desarrollo Local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Pablo Chena y la secretaria de Investigación y Desarrollo Tecnológico y Social del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Ruth Muñoz.
El encuentro contó con instancias previas de formación realizadas con trabajadores y trabajadoras de Inaes, quienes intercambiaron acerca de algunas de las líneas centrales propuestas en el libro.
En efecto, el conversatorio fue un punto de llegada de dos encuentros formativos previos, realizados desde la Unidad de Análisis para trabajadores del organismo para trazar un horizonte de cara al futuro próximo.
En la apertura del encuentro, Roig comenzó destacando el surgimiento de la economía popular como una categoría que emana de un proceso social; en contraposición, destacó Roig, “la categoría de economía social en Argentina surge de un proceso más académico”.
Sin embargo, destacó el gran crecimiento que tuvo la economía popular a nivel académico en los últimos años, lo cual se traduce en un gran “reconocimiento de la realidad de la economía popular en la sociedad argentina”.
Asimismo, el presidente del Inaes resaltó que a diferencia del cooperativismo y mutualismo clásico, la economía popular nace como una respuesta al desempleo, donde la categoría evidencia una ruptura entre el concepto de trabajo y empleo.
También resaltó la posibilidad que le brindó el cooperativismo al trabajo autónomo, como una nueva forma de organización del trabajo.
Finalmente, planteó los desafíos para valorizar el trabajo: normativas adaptadas a las realidades productivas, crédito para la actividad productiva, circuitos comerciales y valorización de saberes organizativos.
Por su parte, José Luis Coraggio planteó la economía popular como la superación del sistema informal urbano.
En ese sentido, destacó la importancia de los aportes de Roig, de Verónica Gago, politóloga, investigadora y activista feminista.
Es preciso recordar que Gago es autora de La razón neoliberal. Economías barrocas y pragmática popular, entre otros textos. Su trabajo articula el mundo de la investigación, la academia y el activismo desde el feminismo.
También menciono el trabajo de Juan Grabois, abogado y fundador del Movimiento de Trabajadores Excluidos, de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Utep) y dirigente del Frente Patria Grande.
“El trabajo de Gago y Grabois, entre muchos otros, ayuda mucho para comprender la economía popular. Estos enfoques dan cuenta de la masividad e irreversibilidad de la economía popular en nuestra sociedad”, remaco Coraggio.
A continuación, Pablo Chena planteó que “tenemos un problema que el capitalismo no va a resolver: ¿hacia dónde va el desarrollo?”.
“Debemos decir que un sector de la sociedad contestó que hay una práctica alternativa, que se está desarrollando y está creciendo y se está transmitiendo como un modo de producción alternativa, una economía de los trabajadores y trabajadoras”.
Por otra parte, Ruth Muñoz destacó cómo cambió el foco en la mirada de la economía popular, antes se hablaba de emprendedores y ahora de trabajadores de la economía popular solidaria. También, el foco estaba antes en el mercado y ahora en lo comunitario.
A su turno, Persico, aseguró que “el Estado no encontró la forma de representar el conflicto social». En este sentido planteó que “hay que construir otra economía”, modelos alternativos y nuevas herramientas, como las tres economías: economía social, economía estatal y la economía capitalista, que permite convivir y avanzar hacia la construcción de otra idea de país, hacia “un sueño colectivo”.
Finalmente, se entregaron a los asistentes ejemplares del libro editado por CICCUS.
El cierre fue del presidente del Inaes que remarco “la necesidad de seguir generando estos espacios de intercambio para pensar y confrontar ideas que aporten a la reflexión, el desarrollo y construcción de la economía social, popular y solidaria, trabajando junto a quienes forman parte de ella”.