Search

En el Colón, Charly fue histórico

García comenzó su serie de conciertos en el Teatro Colón de Buenos Aires, con con la suite “Líneas paralelas-Artificio imposible”, junto a The Prostitution y la Orquesta de cuerdas Kashmir. Repetirá el próximo lunes y hará dos shows en febrero.

Charly en el concierto que ofreció en Club Brown, en 2013. Foto Ignacio Petunchi.
Charly García en el concierto que ofreció en Club Brown, en 2013. Foto de Ignacio Petunchi.

Una de las máximas figuras del rock de la Argentina, Charly García, ofreció el lunes el primero de sus dos conciertos programados para este mes en el Teatro Colón, donde interpretó la suite «Líneas paralelas-Artificio Imposible», una obra conceptual de su autoría y deleitó a sus seguidores con un show histórico.

El ex líder de Sui Generis y Serú Girán se presentó acompañado por su banda The Prostitution y dos cuartetos de cuerdas que denominó Orquesta Kashmir, como tributo a Led Zepellin, y brindó un concierto memorable que incluyó un «playback» con la legendaria Mercedes Sosa.

El músico ya había tocado en el Teatro Colón, cuando interpretó el Himno Nacional Argentino para una función del Ballet del Mercosur de Maximiliano Guerra, el 25 de mayo de 2002, hace más de 10 años, pero en esta ocasión todo fue distinto, mágico, con Charly tocando ante un auditorio colmado.

En su repertorio, el genial músico argentino incluyó temas clásicos como «Yendo de la cama al living» o «Inconsciente colectivo», entonado por Charly en otras ocasiones junto con Mercedes Sosa, con el público aplaudiendo de pie.

La puesta en escena y el vestuario estuvo a cargo de la reconocida artista plástica y escenógrafa Renata Schussheim, quien ya había trabajado con el músico. La diseñadora había anticipado que iba a montar una propuesta «minimalista» para esta presentación.

En el concierto se apreció la mano de la artista, con dos láseres, que representan las líneas, uno rojo y otro azul, en referencia al título de la obra.

El 26 de diciembre de 1982, la vestuarista teatral montó una imponente ambientación en un recital brindado en el estadio de Ferro, donde el decorado era una ciudad diseñada por Schussheim.

Con respecto al concierto que ofreció este lunes en el Teatro Colón, Charly García pegó a último momento un golpe de timón, al convocar al director de orquesta Patricio Villarejo en reemplazo del músico y arreglador Alejandro Terán.

El cambio se debió a que Charly buscó un sonido menos sinfónico y se inclinó por una propuesta «más intimista». «Terán es más sinfónico, yo me tiro a hacer algo más intimista, camarístico; él buscaba algo similar a lo que yo hacía, me parece que se acercaba más a su idea. Yo soy fanático de Los Beatles igual que él, coincidimos en el modelo y entendí enseguida lo que él quería», reveló Villarejo.

El próximo lunes 30 de septiembre, Charly volverá a presentarse en el Teatro Colón con un nuevo concierto, antes de encabezar dos nuevos shows en el mismo escenario porteño anunciados para febrero del año próximo.

NA- ME/EFR

10