Search

En el departamento que estaba el valijero del Peruano había 2 millones de pesos y está conectado a Mariana Ortigala 

Noel R., de 25 años y cuñado del narco, fue detenido ayer al mediodía en Corrientes al 100. Lo buscaba la Justicia federal y provincial por ser el encargado de llevar estupefacientes, cobrarlos y también cambiar las ganancias del narcomenudeo por dólares en cuevas. El departamento donde se escondía pertenece a una familiar directo de la sindicada testaferro de Los Monos 

Tras el revuelo en el microcentro que causó este miércoles la detención de Noel Alejandro R., cuñado del narco Julio “Peruano” Granthon que tenía doble pedido de captura, se conoció que secuestraron unos 2 millones de pesos en efectivo, unos gramos de marihuana, tres llaves de autos y una máquina de contar billetes en el departamento 8 C de Corrientes 147. Además, con el correr de las horas se supo que esa propiedad fue comprada el año pasado por la madre de Mariana Ortigala, la cual está siendo investigada como testaferro de Los Monos, y es uno de los 14 inmuebles que la Fiscalía analiza dentro de esa causa donde le atribuyeron participar en una serie de extorsiones al dueño de una cadena de agencias de lotería.

Noel R. tiene 25 años y es hermano de la esposa del Peruano, el piloto de avión comercial que está condenado por la Justicia federal por traficar cocaína de máxima pureza desde Perú y comercializarla en distintos barrios del gran Rosario, en el marco de una causa de 2019 bautizada Coronas Blancas.

En el fuero provincial, Rodríguez Granthon está acusado desde diciembre de 2022 de dirigir una asociación ilícita dedicada a múltiples delitos entre los que el fiscal Alejandro Ferlazzo le achacó participar en la logística del asesinato del ex concejal y pastor evangélico Eduardo Trasante. Por este crimen comenzó a ser juzgado a finales de diciembre pasado junto a otros jóvenes.

El fuero federal como provincial habían emitido un pedido de captura para Noel. En las dos investigaciones el rol del joven coincidía: era el valijero, el encargado de llevar estupefacientes a distintos puntos de venta, cobrarlos y trasladar las ganancias del narcomenudeo a cuevas financieras para cambiarlas por divisas extranjeras.

En este tiempo, Noel se la ingenió para burlar los allanamientos que hicieron los pesquisas en domicilios que frecuentaba o alquilaba, ubicados en San Lorenzo al 1000, Alsina al 3800 y en Rivero al 5100, según figura en los expedientes judiciales.

El joven supo esquivar a la Justicia hasta este miércoles al mediodía cuando fue detenido tras una breve persecución y un tiro al aire en la puerta de un edificio de Corrientes al 100, entre Jujuy y Salta. Los policías de Homicidios de la PDI estaban de civil haciendo vigilancia en la zona porque les había llegado el dato que se estaba quedando en un departamento de esa zona. Le secuestraron su celular y una mochila con dinero en efectivo.

Un tiro al aire y un detenido con dos pedidos de captura en el microcentro: cayó el valijero del Peruano Granthon

El fiscal Ferlazzo quedó a cargo del caso y solicitó un allanamiento para el departamento 8 C de Corrientes 147 que se hizo este miércoles cerca de las 14. Lo primero que encontraron los pesquisas fueron tres llaves de autos, una pertenecía a un Fiat Punto que estaba estacionado casi en frente del edificio, también lo requisaron. Dentro del departamento hallaron más dinero en efectivo en pesos, que hicieron un total de unos 2 millones, junto a una máquina de contar billetes y una bocha de marihuana, describieron voceros policiales.

La propiedad de la madre de Oritgala 

El departamento C del octavo piso ya había sido blanco de otro allanamiento hacía cuatro meses en una investigación que está a cargo de los fiscales Pablo Socca y  Miguel Moreno.

Imputan a Ariel «Guille» Cantero por exigir 1,5 millones de dólares al dueño de una lotería

Ese 11 de septiembre de 2023, los pesquisas detuvieron en ese lugar a Iván Gonzalo S., de 32 años, quien quedó imputado como partícipe secundario de la tentativa de extorsión agravada al dueño de las agencias de lotería El Califa, al que le exigían 1.500.000 de dólares para dejarlo en paz. En ese expediente también quedaron acusados, Ariel “Guille” Cantero, jefe de Los Monos; Mariana Ortigala y su pareja Rodrigo Felipe junto a otros seis miembros.

Investigan cómo accedió testigo protegida del fiscal Edery a datos sensibles sobre crimen organizado

Además, a Ortigala la investigan como testaferro de la banda del clan de La Granada y por ello, la Fiscalía analiza la inscripción de 14 inmuebles para determinar si existieron prestanombres para ocultar a sus verdaderos dueños. Entre las propiedades, figura el departamento 8° C de Corriente 147 que fue comprado el 24 de abril pasado por la madre de la mujer.

Ortigala tiene otro antecedente por alojar a personas que están en conflicto con la ley que le valió un procesamiento de la Justicia federal por subalquilar una vivienda de avenida Francia al 800 a un convicto en una causa que investiga a una banda dedicada al narcomenudeo en el centro y macrocentro de la ciudad.

Otro revés para la testigo protegida: procesan a Mariana Ortigala por subalquilar a un transero