El Sindicato de Médicos de la República Argentina (Amara) informó este jueves que por decisión gremial el hospital de Niños Zona Norte restringirá el servicio de guardias a causa de un aumento de contagios covid entre su personal. Destacaron que la mitad de los profesionales de la salud del efector público están aislados.
“En estas últimas dos semanas, la mitad del personal está aislado enfermo por covid, por lo que quedamos trabajando con la mitad de un plantel que ya era poco. A eso le sumamos la alta demanda que estamos teniendo y que no se puede sostener”, explicó el delegado gremial del hospital, Emiliano Verón. Y recalcó que no se trata de contactos estrechos, que de acuerdo a los más recientes protocolos pueden cumplir con sus tareas laborales si tienen el esquema de vacunación completo, sino de infectados.
El gremio recordó que la crisis de atención había sido informada este miércoles a atrvés de una comunicación formal al Ministerio de Salud de Santa Fe y a la Secretaría de Salud de Rosario, y que la decisión de restringir las guardias se tomó 24 horas después de esos avisos.
Amra explicó que sólo se atenderán las urgencias hasta que se reincorpore el personal afectado o las autoridades provinciales incorporen reemplazantes.
“Si esta situación no se aborda en profundidad, este inconveniente que afecta a toda la población se va a reiterar agravando aún más el delicado sistema de salud a tal punto que puede correr peligro la atención, incluso, de las urgencias o emergencias”, alertó el sindicato de los trabajadores de la salud.