En el inicio del ciclo lectivo 2011, Cristina de Kirchner instó a los docentes de todo el país a cumplir con los 180 días de clases mínimos por año y destacó las inversiones en educación durante su gestión y la de su marido Néstor Kirchner.
Este año el desafío es tener clases todo el año, sostuvo en la inauguración de una escuela agrotécnica en la localidad bonaerense de Marcos Paz. La jefa de Estado explicó que ese establecimiento era una escuela hogar de niños pobres, de chicos cadenciados, que no tenían oportunidades. Según contó, la inversión para la construcción demandó más de 11 millones de pesos y está ubicada en un predio de 120 hectáreas cedidas en comodato por la Provincia al municipio por 90 años. Luego re calificar a la educación agrotécnica como la gran polea transformadora informó que la Nación destinó más de 620 mil pesos en e1quipamiento, mientras que el Ministerio de Agricultura entregó un tractor y una Combi para trasladar a los alumnos de las zonas más alejadas.
Era inimaginable. Desde 2003 inauguramos en total 1.097 colegios. Son 1.300 millones de pesos invertidos, no gastados, porque cuando se construye escuelas se invierte no se gasta, agregó.
¿Cuándo hubo un gobierno que pusiera el énfasis y lo que está poniendo en las escuelas, el Conicet, en todo lo que tiene ver con el conocimiento y la educación?, se preguntó. Y respondió: Por eso les pido que en nombre propio, de todos los argentinos, y en nombre dé el (en referencia a Kirchner) que hagamos un gran esfuerzo para que este año tengamos todos los días de clases, pero que además pongan conocimiento en las cabezas de nuestro chicos.
Luego de participar de una videoconferencia con escuelas de Santiago del Estero, Mendoza, y la localidad bonaerense de San Antonio de Areco, la mandataria reclamó un verdadero compromiso, de toda la sociedad, pero también de nuestros queridos docentes. Cristina recordó que el ciclo de 2010 fue el que más días de clases tuvo en los últimos 10 años y exhortó a la comunidad educativa a superar esa marca. Este año el desafío es tener clases todo el año, afirmó.
Durante su discurso y escoltada por el ministro de Educación de la Nación y responsable de las paritarias docente, Alberto Sileoni, la Presidente remarcó que otra vez hemos comenzado un ciclo lectivo sin un paro nacional porque hemos acordado con un salario digno para los maestros.