Un grupo de padres de alumnos que asisten a la escuela Nº 71 Francisco de Gurruchaga difundieron una carta abierta en repudio a un proyecto educativo de la institución para darles educación financiera a los alumnos. Se trata de talleres enmarcados dentro de las actividades realizadas por los 125 años de la institución y que tiene que ver con el valor del dinero, la importancia del ahorro, billeteras virtuales y pequeñas inversiones.
Alrededor de 70 padres y madres redactaron una carta y la difundieron en redes sociales. Cristian Álvarez, uno de los firmantes, habló en Radio 2 esta mañana y dijo no fueron partícipes de la comunidad educativa y que se enteraron de dichos talleres, que empezaron el jueves pasado, por sus hijos y por flyers. “Es un proyecto que se realizará toda la semana por distintos grados y lo que cuestionamos es lo que plantea el proyecto porque lo financiero tiene que ver con lo especulativo”, indicó poniendo en jaque el eje de la actividad educativa.
También dijo que los docentes son los encargados de dictar esos talleres y “uno de los puntos es la necesidad de que haya especialistas en todo sentido y no solamente un economista. Hay un montón de situaciones que nosotros estamos padeciendo como sociedad donde este abordaje de lo financiero y la especulación tiene que ver con la salud, la generación de ansiedades, las adicciones”, agregó Álvarez.
Criticó también uno de los libros de la bibliografía “Padre pobre, padre rico” y agregó: “No les estamos enseñando el valor del trabajo, todo lo contrario, es la instauración de la bicicleta financiera”.
La Carta abierta de familias de la comunidad educativa:
Queremos manifestar nuestro repudio al proyecto de Educación. Financiera y manifestar los fundamentos de este repudio.
En primer lugar, este proyecto no es parte de un trabajo participativo de toda la comunidad, con gran sorpresa nos enteramos de la implementación del mismo el jueves 10/10 y que se implementaría la semana siguiente (del 14/10 al 18/10). Por ello nos parece importante aportar nuestra mirada.
El proyecto llamado «Infancias de Cara al Futuro», el cual tiene como eje principal la “Educación Financiera, el valor del dinero, el ahorro, billeteras virtuales, la inversión”, entre otras cosas.
Destacamos como una gran contraposición, el profundizar en los lazos sociales, la solidaridad, las construcciones colectivas, el desarrollo a través del arte y la creatividad; como es habitual en nuestra escuela. Al enseñar en base al dinero, el capital, como un valor en sí mismo. Asociarlo directamente al valor de la amistad, y tantos otros puntos en los que estamos en desacuerdo”, destacaron las familias intervinientes.
Estamos en desacuerdo que se incluya en la currícula de nuestra escuela, conceptos como valores, asociados al dinero, al ahorro, inversión sin contextualizar en la realidad social de la comunidad que conforma la escuela. Incluir a empresas privadas como Mercado Pago, vincular indirectamente a MAPFRE y el mercado de valores.
Nos les estamos enseñando el valor del trabajo, todo lo contrario, es la instauración de la bicicleta financiera, la visualización del futuro logrando el éxito por tener bienes materiales, el individualismo a la orden del día.
Por esto nos expresamos en contra de que se lleve a cabo este proyecto que, además nunca se planteó el abordaje de este tema en ninguna reunión, somos parte de la comunidad educativa y tenemos que ser escuchados.
Instamos a que un programa de tal magnitud, con una temática tan sensible e importante para el crecimiento de las infancias; sea debatido ampliamente por distintas áreas y con aportes de toda comunidad educativa.
La poca construcción con las familias, el no reparo en la utilización de imágenes no ingenuas que construyen sentido, como así también determinadas palabras y la bibliografía utilizada.
El grupo de madres y padres que elaboró el comunicado, no está en contra de la educación financiera, sino todo lo contrario. Y su carta así lo manifiesta, resaltando que la problemática de la ludopatía, por ejemplo, atraviesa todos espacios, incluso el escolar. Por lo cual, este grupo reclama la participación de toda la comunidad educativa para semejante proyecto, estableciendo pautas concretas, claras y que pongan en valor el abordaje pedagógico del mismo para no obtener resultados que vayan en detrimento de las infancias.
La palabra de la directora de la institución
Mariana Sánchez, directora de la Gurruchaga sostuvo que a ella lo grave le parece es que ningún padre se acercara a la escuela ya que ella se enteró de la carta por las redes y por los medios de comunicación. “Me preocupa como se está actuando como adulto, cómo nos comportamos a través de las redes sociales”, indicó y a la vez dijo que hay un gran grupo de padres que aportan el proyecto.
Según Sánchez se trata de una “hermosa propuesta” que se trabajó mucho con el equipo docente y que forma parte de los festejos de los 125 años de la escuela. También aclaró que se habló del tema en las reuniones de principio de año con los padres (mostrando su desconcierto del cuestionamiento de algunos de ellos).
Explicó que se trabaja sobre los valores, el esfuerzo, la responsabilidad del dinero y de los objetos que se adquieren a través del mismo. “Trabajamos sobre la rotura de los billetes, de la pérdida del dinero que se da de forma sistemática en la escuela, de la pérdida de objetos personales, del recupero de los objetos que nadie reclama”, enumeró.
Para la directora los padres relacionan el taller con el mercado y se trata de concientizar, de sensibilizar desde lo lúdico. “Hacemos que vamos a un super para hacer una chocotorta, entonces ellos tienen que elegir el dulce de leche de acuerdo al presupuesto que cuentan, a armarlo, etc”, ejemplificó.
Es un proyecto para tomar conciencia. Con respecto a las billeteras vitrutales, Sánchez indicó que chicos de 7mo grado las usan y entonces les enseñan a utilizarlas con responsabilidad. “No es financiero, es enseñar a ser responsables”, concluyó sobre el objetivo de la propuesta.