Este martes, la intendenta Mónica Fein concretó la firma del convenio entre la Municipalidad de Rosario y la Provincia de Santa Fe, a través de su Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que permitirá que los ciudadanos y ciudadanas puedan casarse en el renovado rosedal del parque de la Independencia.
“Cuando soñamos con recuperar el parque de la Independencia, soñamos con poner en valor la historia de nuestra ciudad y lo hicimos con un esfuerzo propio”, expresó la intendenta, y agregó: “Celebramos esta posibilidad de que el espacio público y que este rosedal no sean solamente un lugar hermoso donde la gente pare a sacarse fotos, sino donde construya su historia y nunca se la olvide”.
De la firma del convenio participaron el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe, Ricardo Silberstein; el subsecretario de Asuntos Registrales provincial, Matías Figueroa Escauriza, y la secretaria de Ambiente y Espacio Público municipal, Marina Borgatello.
Los casamientos se oficiarán una vez por mes, hasta 12 casamientos por fecha y en dos turnos: de 9.30 a 12 y de 17 a 20. Para cada celebración, la Municipalidad dispondrá de una ambientación especial del espacio (que tendrá una capacidad para 40 invitados por pareja), la cual incluirá una banda de música en vivo y cobertura fotográfica. Optar por casarse en este lugar tendrá el mismo costo que hacerlo en el distrito, que es de ochenta pesos.
La propuesta surgió tras la puesta en valor de este espacio que viene llevando adelante la Municipalidad, a partir de la plantación histórica de más de 7000 rosales de más de 37 especies y de una serie de obras como la remodelación de la Fuente de los Españoles.
La intendenta Fein reconoció el esfuerzo y el rol fundamental de la Dirección de Parques y Paseos en la ejecución de esta iniciativa: “Estamos muy orgullosos de los trabajadores que tenemos. Los hemos visto horas y horas plantar estos rosales, cuidar estos parques y ponerle mucho amor para que todo esto floreciera. Destacamos el empleo público comprometido que se logra cuando se participa en el proyecto. Fueron ellos también los que soñaron este rosedal”.
El ministro Silberstein, por su parte, enmarcó esta iniciativa en la decisión “que ha tenido siempre la Municipalidad de Rosario de que se protejan los espacios públicos”. En este sentido, destacó: “No en todos lados se llevan adelante esos proyectos. Algunos plantean en esos espacios desarrollos solamente urbanísticos y privados. El planteo que hizo la Municipalidad, conjuntamente en su momento con la Provincia, ha sido justamente que los espacios públicos sean de la gente”.
Cabe destacar que este 2017 se cumplen 150 años de la celebración de la primera ley de matrimonio civil en la provincia, la cual impulsó el entonces gobernador Nicasio Oroño. Santa Fe fue la primera en el país en tener esta legislación, veinte años antes de que se convirtiera una ley nacional. Antes de esto, el matrimonio sólo podía convalidarse a través de la Iglesia, en el marco de una ceremonia religiosa.
¿Cómo se tramita el turno?
Para solicitar el turno, uno de los contrayentes debe dirigirse a la sede del Registro Civil en Salta 2752 de 7.30 a 12, al menos un mes antes de la fecha. La documentación a presentar es: DNI de ambas partes, datos de los cuatro progenitores (nombre completo, número de DNI, domicilio y ocupación) y datos de los dos testigos obligatorios (nombre completo, número de DNI, edad, domicilio, ocupación y estado civil).
En caso de haber estado casados previamente, los integrantes de la pareja deberán presentar acta de matrimonio con anotación marginal de divorcio o acta de defunción del cónyuge anterior y acta de matrimonio, en su caso. Estos documentos deben ser originales y actualizados, no fotocopias.
El valor es igual a la de un casamiento en la oficina del Registro CIvil ($80) y se abona con una semana de anticipación. Existe la posibilidad de sumar dos testigos más con un costo adicional de $600 por cada uno.
Cabe señalar que al tratarse de una celebración al aire libre, en caso de lluvia, la ceremonia se traslada al Museo de la Ciudad (Bulevar Oroño 2300).
Mejoras en el Rosedal
Este tradicional espacio público fue intervenido a lo largo de todo el año, iniciando el proceso de plantación de 7 mil rosales de 37 especies diferentes en el mes de julio. Además, hubo mejoras en materia de iluminación: se instalaron 126 luminarias led en la zona, permitiendo una mejor visibilidad para generar entornos más seguros. Esta tecnología supera a otras convencionales por su mayor eficiencia y vida útil, menor consumo, bajo costo de mantenimiento y un mayor poder lumínico.
El sector, que terminó de construirse en 1915, fue acondicionado para el proceso: se reubicaron 260 rosales históricos, se trasplantaron arbustos para liberar zonas de plantación, se niveló el terreno y se abrieron canteros e implantaron panes de césped, entre otras tareas. Para todo esto se necesitó un proceso de planificación intensa, que implicó la reconstrucción de su historia y fisionomía original mediante fotos y trabajo de campo.
Para el momento de la plantación se prepararon 80 canteros, comenzando por el sector central del Rosedal, para lo cual se utilizaron 800 metros cuadrados de compost (abono orgánico) y se agregaron 400 metros cuadrados de chips. Para el mantenimiento de los rosales se construyó un sistema de riego por goteo.