La petrolera estatizada YPF informó que en el primer semestre de 2012 disminuyó un 47% sus niveles de importación de combustible en relación al año anterior, con lo que ahorró más de u$s 200 millones.
A través de un comunicado, YPF señaló que «en lo que va del año se importaron 401.750 m3 de combustibles líquidos, mientras que en 2011, en el período equivalente, el volumen ascendió a 764.702 m3».
Y agrega que «el esfuerzo de la nueva gestión permitió consolidar, además, un ahorro de 218 millones de dólares en importación de combustibles líquidos y gaseosos: en el primer semestre de este año se importó por 405,5 millones de dólares, mientras que en el mismo período de 2011 se había importado por 623,6 millones de dólares».
«Si el análisis sobre los niveles de importaciones se circunscribiera al gasoil, se podría advertir que durante el período mayo-junio, bajo la gestión de Miguel Galuccio, YPF importó un 26,6% menos respecto del mismo período del año pasado. Y si la mirada se extendiera al primer semestre, los datos serían aún más reveladores, ya que en el comparativo de 2012 contra 2011 se observa una disminución del 51 por ciento», se informa en el comunicado.
La gestión Galuccio marcó como «hito» de la reducción de las importaciones de gasoil «el incremento, en el segundo trimestre de 2012, del procesamiento de crudos y por tanto la utilización de los complejos industriales de YPF en más del 7% comparado con igual periodo del 2011».
El jueves pasado, el propio Galuccio destacó durante un acto en Ensenada que «las refinerías de YPF pasaron a funcionar desde este mes en su capacidad plena, al ciento por ciento de utilización, con altos rendimientos, casi superando niveles históricos de productos terminados».
Asimismo, el comunicado destaca la producción de fuel oil, que YPF aumentó en 190 mil toneladas adicionales durante el primer semestre, también permitió sustituir importaciones por ese volumen.
«Estos registros revelan la optimización de las operaciones de YPF en refinación y producción de combustibles y son el resultado de la inmediata implementación de una nueva política estratégica para garantizar el normal abastecimiento del mercado y, a la vez, reducir los niveles de importación», explicó la empresa.