Search

En Famatina resisten la minería contaminante

Hoy vence el plazo para la llegada de la empresa canadiense que debe reemprender la actividad que identificó a la localidad. La población intenta impedir el acceso de los obreros a la mina.

La tensión subió ayer a su máximo nivel en Famatina ante la inminencia del vencimiento de los tiempos para el arribo a la localidad riojana de los mineros de la empresa canadiense Osisko Mining Corporation, quienes deben reactivar la extracción de oro en la región, a lo que se oponen pobladores del lugar.

El 16 de enero de 2012 es la fecha fijada por la minera canadiense y la estatal Energía y Minerales Sociedad del Estado (Emse) de La Rioja en el contrato firmado en agosto de 2011 para el desembarco de los mineros, a fin de dar inicio al primer año de exploración en busca del oro que hasta décadas atrás fue la principal fuente de riqueza de la comarca y que ahora es considerada una actividad altamente contaminante.

La mitad del pueblo de Famatina, que tiene unos 7.000 habitantes, participa de un corte de ruta desde el 2 de enero y promete resistir allí para impedir que la minera inicie actividades en el cerro, donde habría grandes reservas de oro y otros minerales preciosos que serían extraídos con la utilización de “lavado de cianuro”.

La Asamblea contra la Mina convocó ayer a vecinos, agricultores, comunidades religiosas, gremios y sectores sindicales, empresas y sectores políticos entre otros a adherir y realizar acciones concretas y simultáneas “en defensa de la tierra, la vida y el agua” en solidaridad con los pueblos autoconvocados, a la Jornada Nacional de Lucha a realizarse hoy.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
10