El juez en lo contencioso administrativo de La Plata, Luis Arias, dictó ayer una medida precautelar mediante la cual ordenó al Ejecutivo nacional que “se abstenga de suprimir o afectar derechos adquiridos y/u otorgar nuevos derechos vinculados al ejercicio de la competencia y funcionamiento de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca)”.
En tanto, desde la gestión Macri consideraron que con la publicación hoy del DNU que unifica los organismos encargados de regir la actividad audiovisual y de telecomunicaciones (Afsca y Aftic) junto a modificaciones sustanciales a la ley de Medios la resolución del magistrado deviene “abstracta”.
Arias tomó la decisión judicial tras recibir ayer un planteo del delegado de la Afsca de la región La Plata, Guillermo Guerín, en la que se solicitaba la “nulidad absoluta” del decreto número 236/15 que resolvió la intervención de la autoridad de aplicación de la ley de Medios.
En este sentido, Arias dictó una medida precautelar en la que ordenó “la prohibición de innovar y de alterar, modificar, eliminar o suprimir las funciones y la existencia de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual mediante todo acto o reglamento que implique una modificación a cualquiera de las previsiones contenidas en la ley 26.522”.
Arias dijo que la resolución “afecta todas las medidas que se tomen del 29 de diciembre en adelante (fecha de la presentación del pedido de nulidad)” y señaló que la acción se realizó “en favor del derecho colectivo a la información y la libertad de expresión”, al tiempo que explicó que “es una medida preventiva para que no haya nuevos actos que agraven la situación”.
En el fallo, el magistrado sostuvo que si bien la materia es competencia de la Justicia federal, actúa en las facultades que le otorga “el sistema de control constitucional difuso por el cual todos los jueces están llamados a defender la vigencia irrestricta de la Constitución frente a los embates de las autoridades públicas que detentan el poder político”.
“Estas razones fundamentan la posibilidad de los jueces de disponer medidas cautelares aún en causas ajenas a su competencia jurisdiccional”, señaló.
Arias explicó que la medida rige a partir del 29 de diciembre “por lo que además deja sin efecto todas las medidas adoptadas por la intervención de la entidad y/o el Poder Ejecutivo nacional a partir de esa fecha”.
La medida precautelar fue dictada en el mismo día que el poder Ejecutivo, a través del jefe de Gabinete Marcos Peña, anunció la creación del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que absorberá las funciones de la Afsca y de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Forcejeos y empujones en la puerta de la Afsca
Tras la decisión del juez platense Luis Arias que anuló las últimas decisiones del interventor de la Afsca Agustín Garzón, empleados y directivos del organismo intentaron ayer ingresar al edificio, acción que fue impedida por personal de Policía Federal.
En ese marco, se produjeron forcejeos y empujones entre los empleados y efectivos policiales en la puerta del organismo en su sede porteña.
Hasta allí se acercó el ex presidente de la Afsca, Martín Sabbatella, quien le pidió explicaciones a la Policía sobre por qué impedía el ingreso al edificio.
“Macri odia a la democracia y a las instituciones», dijo Sabbatella, y definió a la Casa Rosada como “el búnker de las corporaciones”.
Y sostuvo: “Es una locura lo que hacen Macri y sus funcionarios. Arrasan los derechos consagrados por leyes del Congreso mediante decretos”.
Según resaltaron directivos del organismo, el fallo del juez platense anuló lo actuado por Garzón, por lo que exigieron que se les permitiera el ingreso a las oficinas. Según la resolución del magistrado, las determinaciones adoptadas por Garzón durante las últimas 24 horas son nulas. En esa invalidez también ingresa el decreto del Ejecutivo que fusiona la Afsca con la Aftic.