José Pouler, referente de la Asamblea de Gualeguaychú, criticó hoy el acuerdo entre Argentina y Uruguay para poner en marcha el control ambiental. Además, acusó a los cancilleres de demorar el ingreso de los científicos a UPM (ex Botnia).
En ese sentido, Pouler recordó que Héctor Timerman había dicho días atrás que «en menos de un mes» los científicos de ambos países iban a ingresar a la planta, pero que con el acuerdo anunciado este lunes por el canciller argentino y su par uruguayo Luis Almagro, recién en «tres meses» se producirá ese control interno.
El asambleísta explicó que «Los científicos designados deberán presentar un primer proyecto (de monitoreo) dentro de dos meses, y después pasarán más días hasta que puedan ingresar. Eso va a producirse recién en tres meses, cuando Timerman había dicho que el 19 de septiembre los científicos iban a estar adentro. Buscan dilatar todo».
Por otra parte, el asambleísta Jorge Fritzler fue más cauto y sostuvo que el anuncio de Timerman y Almagro será analizado en la Asamblea del miércoles. «No quiero aventurar nada, hay que analizarlo bien», declaró el ambientalista entrerriano, quien de todos modos volvió a criticar que el Gobierno no haya designado a ninguno de los científicos propuestos por la Asamblea.
Además, los asambleístas habían cuestionado al canciller Timerman por haberse comprometido a visitar la ciudad, pero hasta el momento no lo hizo.