Con todas las tareas ya en marcha desde la semana pasada para su implementación, el próximo 13 de julio fue establecido como la fecha técnica para la implementación de la Licencia Nacional Única de Conducir en todo el territorio provincial, lo que traerá cambios a la hora de sacar el carné por primera vez y también en el momento de renovarlo. Desde ese momento, la información del titular estará unificada en un mismo sistema que rige en gran parte del país y antes de realizar cualquier trámite se emitirá el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (Cenat) donde figurarán tanto las multas como las faltas que éste haya cometido en el territorio nacional lo que, dependiendo de la gravedad de la mismas, puede bloquear la continuidad del proceso.
Además, no existirán más carnés exclusivos para motos y las distintas clases de vehículos ya que toda la información estará en una sola credencial. La edad mínima para poder conducir se mantiene en los 18 años.
El director provincial de Gestión de Sistemas de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Hernán Matich, contó a este diario que “son muchos los municipios de provincias de todo el país que están adheridos a este sistema” y que la novedad es que en el caso de Santa Fe se trata de una provincia completa que se suma de manera integral.
Entre los distintos cambios, quien tenga que sacar por primera vez o renovar la licencia tendrá que obtener el Cenat, que se emite a partir de la unificación de todas las bases de datos adheridas del país. “Allí surgirán tanto las infracciones como las faltas más graves cometidas. Las multas, en una primera etapa, no bloquearán la continuidad del trámite, pero sí las cuestiones más graves. Otro dato importante es que habrá una sola licencia donde se informará qué clase de vehículos está autorizado a conducir su titular. Esto va simplificar el tema de las gestiones”, añadió el funcionario.
Otro de los cambios establecidos es que a partir de los 65 años los conductores tienen que repetir todos los exámenes, tanto el vial, como el psicofísico y el de manejo, para renovar la licencia. A la vez, los cursos obligatorios para sacar la licencia por primera vez serán más extensos, con más clases y horas de duración, que los actuales, que eran muy acotados.
También se generarán nuevas subcategorías, entre ellas las de las motos afectadas al servicio comercial como los delivery o la cadetería, por lo que sus conductores necesitarán que esto esté aclarado en la licencia.
Los aprestos
“En este momento estamos trabajando en el despliegue de equipamiento, conectividad y capacitación. La licencia actual va a tener vigencia hasta su vencimiento de manera que uno recién va a iniciar el trámite de la nacional cuando tenga que renovarla porque se le venció, porque tiene que gestionar un duplicado o en el caso de tener que sacar una nueva”, añadió el funcionario.
Cabe recordar que la iniciativa es producto de un convenio de complementación y colaboración suscripto entre la Agencia Provincial de Seguridad Vial y el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación y que la totalidad de los centros habilitados en la provincia debieron certificar su funcionamiento ante el Estado provincial y la Nación.
El proceso de implementación incluye también la adecuación de la infraestructura y cartelería de los centros de emisión de licencias que consiste en la entrega y colocación de nueva señalética. Por otro lado, como mínimo se entregará a cada centro emisor un kit tecnológico, impresora de alto rendimiento e insumos necesarios como parte del equipamiento requerido.
Además, se vienen realizando capacitaciones presenciales que involucran a instructores (encargados de dar los cursos), y a médicos y psicólogos encargados de los exámenes psicofísicos.
Estas capacitaciones también involucran a los usuarios operadores del nuevo sistema de licencias de conducir, a los usuarios operadores de las nuevas impresoras Zebra y al personal administrativo en general, al que se le entregará el nuevo manual de procedimientos.
Una credencial diseñada para ser más segura
“La Licencia Nacional de Conducir es un documento único que la autoridad competente de cada jurisdicción provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires otorga a un ciudadano con el objeto de habilitarlo legalmente a conducir un vehículo, sea con carácter particular o profesional, previo cumplimiento de los requisitos establecidos por la ley nacional de Tránsito”, según se especifica en el documento oficial del Ministerio del Interior y Transporte. Y sigue: “El carné cuenta con características de seguridad que facilitan la constatación de las autoridades de control. Su implementación apunta a unificar los criterios de evaluación de aptitudes, conocimientos y capacitación para emitir la licencia. También busca unificar el formato y las medidas de seguridad, facilita el ingreso a la base de datos del Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito y, en corto plazo, permitirá implementar el denominado sistema de puntos (scoring) que va restringiendo la vigencia de la licencia a medida que se cometan faltas de tránsito”.