Search

En la AFA creen que la pelota volverá a rodar el fin de semana del 25 de septiembre

Chiqui Tapia está convencido de conseguir pronto el aval del Gobierno Nacional para que el fútbol argentino, el único de Sudamérica que aún no volvió a la actividad, se reactive a finales del mes que viene

El reinicio es inminente. La pelota lleva quieta más de cinco meses debido a la pandemia del coronavirus que paralizó al mundo. Y aunque la realidad marca que los casos de Covid-19 en nuestro país van en aumento, la Liga Profesional de Fútbol de Argentina es la única de Sudamérica que aún no retomó oficialmente a la actividad. Por eso en la entidad de calle Viamonte que encabeza Claudio Tapia ya tienen todo preparado para el tan esperado regreso a las canchas y tras conseguir el permiso para retomar los entrenamientos, ahora necesitan nuevamente el aval del gobierno nacional para reanudar la acción el fin de semana del viernes 25 de septiembre.

Según trascendió en los últimos días, el campeonato que pondrá en juego un cupo para la Copa Libertadores 2021 y otro para la Copa Sudamericana 2022, el cual se jugará en seis zonas de cuatro equipos cada una con Boca, River, Independiente, Racing, San Lorenzo y Vélez como cabeza de series.

De cada grupo, los 4 equipos seguirán en juego tras los primeros cinco encuentros, aunque según como les vaya en esas primeras fechas es el grupo dónde irán y la “recompensa” por la que competirán. Los dos mejores de cada grupo irán a la zona “Campeón de Copa 2020” y los dos restantes tendrá que afrontar la zona “Complementación de Copa 2020”: ya el nombre es un castigo.

Además, cada una de esas nuevas zonas -de 12 equipos cada una- se subdividirá en dos grupos de seis equipos cada uno y los que accedan como primeros de su zona a esta parte del torneo jugarán 3 de los cinco partidos en condición de local.

En la zona “Campeón de Copa 2020” lo que estará en juego será un cupo a la Libertadores 2021 de “Argentina 2”: el que se quede con el duelo entre los ganadores de ambas zonas accederá a la fase de grupos de la próxima edición del máximo torneo continental de América que tiene como vigente campeón a Flemengo.

Hasta ahora, Boca es “Argentina 1”, River “Argentina 4”, Racing “Argentina 5” y Argentinos Juniors “Argentina 6”. En tanto que “Argentina 2” será el campeón de este mini torneo y “Argentina 3” el que obtenga la Copa Argentina 2020.

¿Y si el campeón es uno de los que ya tiene el boleto garantizado? Simple: el cupo le quedará al que le sigue en la tabla general de puntos. Por ejemplo: si el ganador es Boca, el cupo “Argentina 2” irá para el que le siga. Y si el torneo lo ganan Racing, River o Argentinos, o bien si el campeón también gana la vigente Libertadores o Sudamericana, pasarán a ser “Argentina 2” y el cupo de “Argentina 6” seguirá siendo para Vélez. Pasando en limpio, si se da esta última y complicada ecuación el gran beneficiado no sería otro que Central, que accederá entonces a la Sudamericana 2021.

¿Y los de la zona “Complementación”?. Habrá una final entre los ganadores de esas zonas y el que resulte vencedor accederá a disputar la final ante el perdedor de la final de la zona que integran los “ganadores”, con un cupo para la Sudamericana 2022 en juego. En las tres finales que se van a disputar, en caso de haber empate siempre se resolverá por penales.

Vale recordar que no habrá descensos y que los resultados de este intrincado certamen no contarán para la tabla de los promedios. Y la otra gran diferencia será que se permitirán hasta cinco cambios por partido.

 

10