La visita del presidente Mauricio Macri a la ciudad fue acompañada por una manifestación de rechazo de agrupaciones políticas, sociales y gremios. Desde muy temprano, los manifestantes se hicieron presentes en la plaza San Martín, frente a la Facultad de Derecho, donde el jefe del Estado encabezó el acto de apertura del ciclo lectivo. Pasado el mediodía se convocaron en la plaza Pringles, a metros de la Bolsa de Comercio, donde Macri concluyó su visita con un almuerzo junto con empresarios.
En ese marco, la ciudad vivió una jornada diferente con un fuerte operativo de seguridad, cortes de tránsito y complicaciones para los transeúntes en dos puntos clave de la ciudad.
El edificio de la facultad estuvo vallado en todas sus adyacencias y 100 metros antes se encontraba un fuerte cordón policial y de la Gendarmería. El vallado más importante es el que atravesó la plaza San Martín paralelo a calle Moreno, desde Santa Fe hasta Córdoba.
Allí se ubicaron distintas agrupaciones entre las que se destacaron La Cámpora, el Partido Comunista, Nuevo Encuentro, Movimiento Popular, el Partido Obrero, Tupac, el Centro de Estudiantes de Medicina y el Alde. También estuvieron la Federación Tierra y Vivienda, el Frente Santiago Pampillón, la Corriente Clasista y Combativa y el Frente Organización de Base.
Entre los sindicatos, se destacaban la CTA, Coad, Conadu, dirigentes de la CGT local enrolados en el Movimiento Sindical Rosarino y La Bancaria.
Cuando el reloj marcó las 11.59, Mauricio Macri ingresó a la facultad y en las adyacencias del edificio retumbó el cántico “Vamos a volver” o “Macri basura, vos sos la dictadura”.
Sin embargo, también hubo un grupo reducido de personas que se acercaron a apoyar al mandatario, con carteles de bienvenida y banderas argentinas.
Al finalizar su discurso, a las 12.32, el presidente salió del edificio de la facultad por calle Santa Fe y los manifestantes volvieron a demostrarle su descontento por la visita a la ciudad con renovados cánticos.
En ese momento, Macri partió rumbo a la Bolsa de Comercio, ubicada en Paraguay entre Santa Fe y Córdoba. Rápidamente, los manifestantes se encolumnaron y marcharon por calle Córdoba, con destino a ese edificio, pero un importante vallado en la plaza Pringles los detuvo. Allí había fuerte custodia policial y detrás se encontraban los efectivos de la Gendarmería. Mientras que en la peatonal, a la altura de calle Paraguay, también estaba el paso interrumpido. Además hubo un doble cordón policial en Santa Fe y Presidente Roca y todas las calles laterales.
Minutos antes de las 14, finalizado el almuerzo en la Bolsa, salió el auto oficial que trasladó a Macri hasta el helipuerto de Prefectura en ubicado Sargento Cabral y el río, marcando el final de la primera visita del presidente a la ciudad.
Fue entonces cuando los manifestantes empezaron a desconcentrarse en forma paulatina y sin inconvenientes y el centro de la ciudad volvió a su fisonomía anterior.