Política

Investigarán coimas entre Venezuela y Argentina

El canciller Jorge Taiana manifestó hoy que "me enteré por los diarios de estas declaraciones sobre empresas argentinas y debo decirle que no hay registro ni conocimiento alguno en la Cancillería". El ex embajador argentino en Venezuela, Eduardo Sadous, deslizó presuntos pedidos de retornos a compañías nacionales.

“No hay ninguna constancia o registro, ni actuación, que Sadous u otro funcionario haya realizado en estos cinco años, donde se señalara alguna afectación de empresas argentinas, así que hemos sido sorprendidos por los dichos publicados en los matutinos de hoy”, indicó Jorge Taiana a Télam.

El canciller recalcó que su ministerio “ha colaborado y seguirá colaborando con la Justicia” en esta causa. De este modo, el canciller se refirió a las declaraciones efectuadas ante el juez Julián Ercolini por el ex embajador argentino en Venezuela, Eduardo Sadous, en las cuales habría referido presuntos pedidos de retornos a empresas argentinas.

“Me enteré por los diarios en relación a estas declaraciones sobre empresas argentinas y debo decirle que no hay registro ni conocimiento alguno en la Cancillería de lo que se señala en los diarios que habría dicho el embajador Sadous”, subrayó el titular del Palacio San Martín.

Taiana agregó que “en 2005 el embajador Sadous señaló una preocupación acerca de un retraso venezolano en el pago a empresas argentinas en el fideicomiso y eso dio motivo a una acción diplomática que logró solucionar el problema inmediatamente”.

Explicó que “esa preocupación del embajador en ese momento, ese cable (la comunicación interna diplomática que remitió el entonces embajador Sadous), es lo que motivó actuaciones del juez Ercolini”.

“Nosotros hemos colaborado con el juez Ercolini, en ningún momento el embajador Sadous en estos cinco años expresó nada que pudiera siquiera sugerir que alguna empresa argentina hubiera señalado un problema de ese tipo”, ratificó Taiana.

Taiana precisó que en su momento, en el marco del fideicomiso firmado con Venezuela, “el INVAP había sido contratado para una serie deservicios de medicina nuclear y requería un pago. Ese pago se retrasaba y esa fue la preocupación que expresó Sadous. Se hicieron las gestiones del caso, se solucionó la cuestión, el pago se realizó y eso es todo lo que sabemos”.

Comentarios

10