En el marco de una campaña itinerante de recolección de envases vacíos de agroquímicos -cogestionada entre la provincia de Córdoba, el Municipio de La Carlota y la Fundación CampoLimpio, además de la Asociación local de productores-, se intervino esta semana en un depósito clandestino a cielo abierto, donde se retiraron unos 1.500 envases que no estaban debidamente lavados ni clasificados.
El depósito clandestino quedaba en un punto colindante con el acceso sur de la localidad y se detectó “a partir de denuncias registradas en la plataforma digital de la Dirección de Fiscalización y Control del Ministerio de Bioagroindustria, a cargo de Sergio Busso.
El depósito era a cielo abierto y tenía envases de distintos tipos y clases. Luego de labrar las actas correspondientes se procedió a retirar, con equipo dispuesto por la Asociación CampoLimpio, un volumen estimado de 1.500 envases, publicó el sitio Bichos de Campo.
En paralelo, en la potente zona agrícola que rodea La Carlota se llevaba a cabo una campaña itinerante de recolección de envases vacíos de fitosanitarios, invitando a los productores que quieren hacer bien las cosas a llevar sus envases lavados (luego de haberle realizado el correspondiente triple lavado, para quitar restos de agroquímicos) a otro predio ubicado en la rotonda de acceso de la ruta 8, perteneciente a la empresa Casajus.
Lamentablemente, la gacetilla del Ministerio de Agroindustria de Córdoba no informó cuantos bidones lograron juntarse en ese operativo “consciente”, aunque posiblemente hayan sido menos de los 1500 encontrados, sin lavar, tirados al sol y ofreciendo la posibilidad de cualquier uso, en el depósito clandestino.