El presidente Javier Milei participó este sábado de la Cumbre del Mercosur en Brasil. Allí, tras el anuncio de postergación para la firma del acuerdo comercial con la Unión Europea, exigió «mayor flexibilidad» en el bloque, criticó su funcionamiento y apoyó la presión militar del gobierno de Donald Trump sobre el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro.
«El Mercosur nació con una misión clara de promover el comercio, aumentar la prosperidad, integrar mercados y elevar la competitividad de nuestras sociedades, y ninguno de esos objetivos centrales se cumplió», cuestionó el libertario. Antes, su par anfitrión Luiz Inácio Lula Da Silva lo había recibido protocolarmente con un frío saludo. Después, el argentino posó serio para la «foto de familia» de los mandatarios del encuentro.
Milei habló luego de que Europa, por presión de Francia e Italia, retaceara el acuerdo con el bloque suramericano, una instancia postergada para el 12 de enero próximo. En esa ocasión, con Paraguay como sede.
Previsible: alegría por otro Gobierno de ultraderecha
Las primeras palabras de Milei hicieron referencia a la victoria de José Antonio Kast, en las elecciones presidenciales de Chile. «Extiendo una felicitación al pueblo de Chile por su ejemplar jornada cívica en la que fue electo mi gran amigo José Antonio Kast. La nueva Sudamérica llega desde el futuro», auguró el argentino sobre la reconfiguración de apoyos en la región.
Pero uno de los ejes del discurso leído del argentino fue la crítica al funcionamiento del bloque regional. «No hay mercado común, no hay libre circulación efectiva, no hay coordinación macroeconómica, no hay armonización normativa real, no hay incremento significativo del comercio interno, no hay apertura suficiente al mundo, sí hay una burocracia sobredimensionada e ineficaz que se expandió sobre sí misma», enumeró críticas.

«Según la propia documentación del bloque, el comercio intrazona como proporción del comercio total se encuentra hoy muy por debajo de sus niveles históricos, y esto ocurre a pesar de que los aranceles externos de Mercosur están entre los más altos del mundo», siguió Milei en modo apertura económica irrestricta.
«La región necesita un arancel moderno, simple, competitivo y alineado con las prácticas de los bloques dinámicos del siglo veintiuno. De lo contrario, seguiremos condenados a crecer por debajo del mundo», agregó el libertario en la misma sintonía.
El recurso de la motosierra, imagen de exportación
Milei pidió además «una reforma institucional integral que reduzca el costo económico del Mercosur».
A tono con las negociaciones para «abrir» a inversiones extranjeras la explotación de recursos naturales en Argentina, el fundador de La Libertad Avanza intentó traspolar la idea al bloque. «Nuestros países poseen un conjunto de activos estratégicos extraordinarios, energía, minerales críticos y alimentos. Siempre han estado ahí, y al menos en el caso argentino, no hemos sido capaces de convertirlos en riqueza. Lo que necesitamos es dejar de poner obstáculos internos y permitir que ese potencial se despliegue de una vez», insistió con un eje de su gestión.
Y, contra obvios recelos sobre potenciales perjuicios internos –que también abundan en Europa en torno al tratado interbloques–, Milei apuró: «El tiempo de la oportunidad económica es siempre breve y no puede subordinarse a la eternidad de la burocracia y la política».
Soldado del republicano
Sobre el final de su dscurso, el mandatario argentino volvió sobre su alineamiento ideológico. En ese punto, respaldó el accionar del gobierno de Trump y reclamó un difícil apoyo de todo el bloque a la avanzada bélica sobre el país caribeño comandado por Nicolás Maduro.
«La Argentina saluda la presión de los Estados Unidos y Donald Trump para liberar al pueblo venezolano. El tiempo de tener un acercamiento tímido en esta materia se ha agotado. Instamos además a todos los demás integrantes del bloque a secundar esta posición y condenar tajantemente a este experimento autoritario», dijo. Y se acordó de reclamar la libertad del gendarme argentino Nahuel Gallo, quien lleva más de un año detenido en Venezuela.
La agenda del libertario
El Presidente llegó a Brasil este sábado a las 9 junto a otros mandatarios y Jefes de Delegación de los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados.
Luego de la sesión de fotos oficiales de los mandatarios y Jefes de Delegación de los Estados parte, se abrió a las 9.40 una Sesión Plenaria de la Cumbre.
Uno de los momentos centrales, al mediodía, fue la Ceremonia de transferencia de la Presidencia Pro Tempore desde Brasil a Paraguay.
Reticencia y fuertes protestas en Europa
Las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur entraron en una recta final que acrecienta las tensiones políticas y sociales en el corazón de Europa. En la previa de la firma finalmente postergada, agricultores y ganaderos europeos protagonizaron protestas de alto voltaje en Bruselas, donde se realizó la cumbre de líderes de la Unión continental.
Las muestras de rechazo al acuerdo incluyeron un «tractorazo», cortes de calles, lanzamiento de papas y huevos y disparo de pirotecnia con la consiguiente intervención policial a base de gases lacrimógenos y camiones hidrantes.
Los sectores rurales europeos, en particular los de Francia e Italia, se oponen al acuerdo por su impacto en la competitividad e ingresos de las producciones agropecuarias.