El pasado 17 de octubre, en el auditorio de Amsafe provincial, se realizó la presentación del proyecto “En la Escuela Pública Florecen los Derechos”. Fue en el marco de la caravana provincial del artista y humorista gráfico Emilio Ferrero, quien recorrerá escuelas de diferentes localidades de la provincia Santa Fe.
En la presentación, Rodrigo Alonso, secretario General de Amsafe, señalo que “es una alegría poder generar y compartir desde nuestra Amsafe, proyectos que impulsen el arte como forma de democratización de la Escuela Pública, como herramienta de comunicación social para crear lugares de encuentro para la expresión y la circulación”.
Alonso, explicó que “esta caravana artística que visitará la mayoría de los departamentos de la provincia, es posible gracias al trabajo de cada delegación seccional, de la comisión directiva provincial y el compromiso y las ganas de cada afiliado y afiliada de Amsafe”.
Es preciso señalar que el primer encuentro participaron más de un centenar de compañeras y compañeros de los diferentes niveles y modalidades, los cuales compartieron el arte con el artista Emilio Ferrero, a quien, desde el gremio, le hicieron saber la valoración de su esfuerzo y compromiso con el proyecto de la Caravana Provincial.
El agradecimiento desde Amsafe se hizo extensivo a toda la comunidad educativa de las escuelas de los diferentes departamentos, equipos directivos, docentes y familias que forman parte del proyecto, pensado para socializar el arte y generar espacios para la construcción de actividades que permitan a los niños y niñas pensarse con otros, convencidos que un mundo mejor es posible.
El ejemplo de la experiencia colombiana en la construcción de espacios para el cuidado de las infancias y juventudes
En sintonía, la CTA de los Trabajadores Rosario, en articulación con distintos sindicatos, organizaciones sociales, estudiantiles y políticas, desarrolla el “Movimiento Escuelas Como Territorios De Paz. Construyendo comunidades”.
“Partiendo de la realidad crítica en que vivimos, pero también de las potencialidades que tienen nuestras escuelas y las organizaciones en los territorios, ponemos a caminar este movimiento”, señalaron los organizadores.
“Tomamos la experiencia colombiana que se planteó la construcción de espacios para el cuidado de las infancias y juventudes en un contexto muy complejo, y nos proponemos fortalecer las redes y vínculos entre las organizaciones insertas en cada lugar teniendo a la escuela como articuladora, buscando caminos posibles para poder avanzar en territorios más dignos, generando iniciativas conjuntas desde las particularidades a partir de sus actores, idiosincrasia y necesidades, fortaleciendo a la escuela pública, las comunidades educativas y a las organizaciones del campo popular. Partimos de entender que necesitamos de manera urgente multiplicar los vínculos solidarios, amorosos, profundamente humanos, que permitan reconstruir a la escuela como territorio de paz”.
De la iniciativa participan los sindicatos de Amsafe, Sadop, ATE, Coad y Siprus; centros de estudiante secundarios, terciarios y universitarios; la Federación Universitaria Rosario (FUR), el Movimiento Libertador San Martín, la Mesa de Encuentro Barrial, el Movimiento Federal Belgrano, el Movimiento Evita, La Cámpora, Ciudad Futura, Corriente Clasista y Combativa y Acción Popular.
También en cada territorio se incorporan clubes, iglesias, radios comunitarias, vecinales, centros de salud, cooperadoras escolares, bibliotecas populares, y centros de jubilados.