Estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNR exigen un menú más nutritivo, de mejor calidad y que sea accesible para todos los alumnos de esa casa de estudios. De los 40 pesos que pagaban el menú estudiantil –se descontaban 10 pesos con un ticket que retiraban en la Secretaría Estudiantil, por lo que abonaban 30 pesos– pasaron desde la semana pasada a un sistema de viandas de 20 pesos que, según los estudiantes, es de mala calidad y no incluye ni pan, ni frutas, ni aderezos como el anterior.
“Desde la Agrupación 1983 y Defendamos Nuestra Identidad (DNI) fueron los promotores de las nuevas viandas, que está preparada por una nutricionista, es decir privada; y sabían de antemano que iba a ser ineficiente. Cuesta 20 pesos y no trae pan, ni frutas, ni postre, ni aderezos, ni queso de rallar, es decir que hay que agregarle 11 pesos y nos termina costando 31. Y es incomible”, así lo explicó en diálogo con El Ciudadano Cristian Fdel, que cursa 5º año de la carrera y es consejero directivo de Rodolfo Ortega Peña (ROP), del Movimiento Universitario Evita.
El bar de la facultad se encuentra concesionado. El horario de atención es de 8 a 20 y pasan alredor de 200 personas por día entre estudiantes, docentes y no docentes. Además, según los alumnos, no entregan el ticket fiscal.
“La semana pasada festejamos haber conseguido un menú para los estudiantes a 20 pesos. Pero en ningún momento las autoridades de la facultad nos dieron aviso de que tanto la fruta, como el pan y los aderezos iban a tener un precio por separado. Es evidente el fracaso rotundo que tiene el sistema de viandas. Además hay que sumarle el tiempo que se tarda. Desde que lo comprás hasta que te lo entregan se pierde casi una hora y la calidad es totalmente inferior. Necesitamos poder comer un menú estudiantil acorde a nuestros bolsillos y que sea de calidad. ¿Es tan difícil de entender?”, se preguntó Fdel.
El estudiante universitario explicó que el próximo lunes 19 se realizará una reunión con las demás agrupaciones estudiantiles, consejeros y estudiantes para dar marcha atrás con el “nuevo menú” y volver a tener uno de “mejor calidad”.
“Que quede bien en claro que los estudiantes están en contra del sistema de viandas. La propuesta es que queremos un bar de la facultad por los estudiantes y para ellos con un precio accesible para todos”, sostuvo el muchacho.
La opción onerosa
En ese sentido, a raíz de la mala calidad de la comida, como aseguran ellos, algunos estudiantes tienen que salir a comprar afuera un menú ejecutivo que es más oneroso, y muchos de ellos no tienen la capacidad económica para sostenerlo en el tiempo.
“Por decir un ejemplo: en el nuevo menú de viandas los fideos vienen secos o pasados por agua y traen tres pedacitos de pollo del tamaño de una uña. Vamos de mal en peor, pasamos de tener un buen menú a uno peor y más caro. En la página web de la universidad hay grupo de «consultas académicas» y los estudiantes no paran de quejarse de la mala calidad de la comida”, concluyó Fdel.