La Liga Profesional de México se transformó por diferentes razones en la gran atracción del básquet latino en los últimos tiempos. Es que logró ponerse en marcha rápido en el contexto de pandemia a base de dólares para realizar grandes contrataciones pero también por un calendario corto y explosivo. En esta temporada se amplió la legión de rosarinos, ya que al habitual desempeño del base Cristian Cortés y de la conducción de grupo de Juan José Pidal, se sumaron el escolta Guido Mariani y el entrenador Marcelo Roig.
Pero claro, la legión albiceleste será muy importante y con jugadores de jerarquía, que sumados a los muchos estadounidenses que suelen nutrir el campeonato norteamericano, el coctel de básquet picante puede ser explosivo.
Será una liga corta, de tres meses, en la que en las conferencias buscarán llegar a playoffs. Habrá especial atención a la situación de contagios, por lo que día a día se aislarán los posibles casos y por eso no es sencillo para los entrenadores desarrollar su tarea normalmente. Otro detalle que generó polémica es una sanción que pesa sobre la Federación Mexicana por parte de la Fiba, pero al parecer el certamen se desarrollará normalmente a la espera que los detalles se resuelvan en los escritorios.
El debut de este jueves tendrá dos partidos importantes y será la presentación de Pepe Pidal en una nueva campaña con los Leñadores de Durango, que visitarán a Correcaminos, mientras que Panteras de Aguascalientes chocará con Soles de Mexicali.
Pidal le contó a El Hincha: “Llegamos bien en lo grupal pero no estamos en plenitud. Los amistosos nos hicieron dar cuenta que necesitamos más trabajo en conjunto, por lo que seguramente a lo largo de los primeros juegos encontraremos lo que yo pretendo”.
“No son las mejores condiciones, pero estoy contento por poder estar en una cancha de básquet. Lo que tenemos claro es que priorizamos la salud por sobre lo deportivo. Por eso no se entrena cada vez que hay una duda sobre un caso o no tenemos certeza de que todos están bien”, explicó Pidal, quien sabe que no será sencillo el debut: “Empezamos contra un rival al que ya le ganamos en los amistosos, pero en la Liga será otra cosa”.
Para el viernes está previsto que jueguen Dorados de Chihuahua ante Fuerza Regia de Monterrey, los Aguacateros de Michoacán de Titi Cortés frente a Astros de Jalisco
Las Abejas de León Guanajuato de Marcelo Roig y Guido Mariani ante Libertadores de Queretaro y Mineros de Zacatecas con Plateros de Fresnillo.
Además de los rosarinos, estarán Iván Basualdo, Enzo Ruiz y Jonathan Machuca para Leñadores, Nicolás Casalánguida será el entrenador de Aguacateros y tendrá como asistente a Diego Lifschitz, Santiago Turri será asistente en Abejas, mientras que Nicolás Romano y Nicolás Aguirre jugarán en Fuerza Regia.
Roberto Acuña y Erik Thomas participarán por Soles, Juan Brussino y Kevin Hernández en Dorados, Faca Piñero en Aguacateros, Diego Figueredo, Alejandro Diez y Alexis Elsener en Plateros.