En la discusión por el pago de un bono de mil pesos que reclaman los agentes de la comuna local, similar al que cobraron los empleados de la provincia, pareció abrirse ayer una nueva expectativa luego de que representantes gremiales y funcionarios del Departamento Ejecutivo rosarino decidieran pasar a cuarto intermedio hasta mañana en la reunión realizada a partir de las 10 en el Palacio Municipal, calificada como “positiva” por el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Antonio Ratner.
El dirigente celebró que desde la Municipalidad hayan admitido que harán “todo el esfuerzo posible” por atender la demanda de los trabajadores luego de que la secretaria de Economía y Hacienda, Verónica Irízar, se pronunciara enfáticamente el lunes en el sentido de que no veía “el motivo” para otorgar el plus solicitado.
Sin embargo, tras la reunión de ayer trascendió que la suma reclamada –1.000 pesos– podría ser incorporada en la próxima discusión paritaria, según lo que habría ofrecido el municipio. De cualquier manera, el sindicato no baja los brazos y Ratner no descartó tomar medidas de fuerzas, a discutirse luego de la próxima reunión.
La propuesta que se espera mañana del municipio será determinante. Sí o sí, luego habrá reunión de delegados para debatir y decidir los pasos a seguir, entre los que no se descarta un paro. No obstante, Ratner insistió en que la primera reunión había sido positiva por el simple hecho de que el municipio manifestara que hará todo su esfuerzo para pagar el bono. El dirigente aprovechó la ocasión para recordar que trabajadores provinciales y más de cien municipalidades y comunas de Santa Fe ya recibieron esa bonificación, por lo que en Rosario se espera una respuesta favorable al reclamo.
Por su parte, la federación que agrupa a todos los sindicatos municipales de la provincia dio una suerte de vía libre de actuación como forma de apoyar a sus adherentes a fin de que todos los trabajadores municipales de Santa Fe logren el beneficio extraordinario junto con la liquidación de los sueldos y el aguinaldo. Ratner recordó que el bono de 1.000 pesos fue “una determinación que tomó la provincia para con sus empleados y los municipales reclaman el mismo tratamiento a intendentes y presidentes comunales”.
La demanda ya se había instalado en diciembre de 2013, pero se dio un plazo hasta este mes para el pago, dada la situación social que se vivió en el país.
La secretaria de Hacienda, Verónica Irízar, había descartado el lunes el pago de este bono, aunque ahora parece que el panorama cambió. Sin embargo, continúa sosteniendo que el Ejecutivo no está en condiciones de otorgar, por no poder afrontarlo, el bono extraordinario. “Es muy complicado y entendemos que la paritaria 2013 estuvo por encima de la de la provincia”, justificó la responsable de la caja municipal. “No vemos el motivo del bono ya que entregamos un primer aumento en marzo del 16 por ciento y otro en julio del 10, lo que suma un total del 26 por ciento” y coloca a la grilla municipal un 2,5 por ciento más arriba que la de los agentes provinciales.
En 133 municipios ya cobraron
Un total de 133 municipios santafesinos ya abonaron a sus trabajadores unl bono de 1.000 pesos similar al que el gobierno de la provincia otorgó a sus empleados, disparando un reclamo de igual trato tratándose todos de agentes de la administración pública, aunque de diferente jurisdicción.
El secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales de la provincia (Festram), Claudio Leoni, detalló que quienes ya atendieron la demanda fueron las autoridades de 22 municipalidades y 112 comunas del total de cuatrocientos municipios con que cuenta la provincia. La negociación, en cada caso, tuvo distintos matices, y al respecto hoy paran los municipales de Arroyo Seco y Reconquista, dos de las ciudades donde aún no hubo respuesta favorable.
Leoni recordó que el plazo que se había dispuesto para el pago de estos 1.000 pesos venció ayer, por lo que a partir del día de la fecha cada sindicato adherido tiene vía libre para tomar la medida de fuerza que considere necesaria, según la situación.
En Rosario, el plazo se extendió en función de las negociaciones emprendidas, en las que la respuesta a la demanda se espera para mañana.