Poco antes que Daniel Scioli debute como garante de la tregua entre Hugo Moyano y los intendentes díscolos de su conducción en el PJ bonaerense, el ministro de Desarrollo Social provincial, Baldomero «Chacho» Álvarez de Olivera volvió a fogonear las reelecciones de Cristina de Kirchner y el gobernador.
En declaraciones radiales, el funcionario aseguró que la mandataria y Scioli cuentan con el apoyo de unas 30 organizaciones sociales peronistas de varios municipios que él apadrina y auguró una victoria en las urnas en las próximas elecciones. «Vamos por el triunfo en el 2011», expresó. «Esta agrupación suma voces y actores dentro del peronismo porque estamos convenidos que para darle continuidad a las políticas socioeconómicas que tanto beneficiaron al país desde el 2003, tenemos que seguir acompañando el trabajo de Cristina en la Nación y el de Scioli en la Provincia», se lo escuchó decir días atrás.
Esta noche Scioli prestará su residencia platense para sellar el fin de las hostilidades entre el líder camionero y los jefes comunales que rechazan su liderazgo heredado en el PJ provincial. La excusa: una reunión ampliada del consejo partidario. Según informaron fuentes de la gobernación, se cursaron invitaciones a intendentes, legisladores, ministros provinciales y nacionales, por lo que se espera el arribo de unos 200 dirigentes políticos del peronismo bonaerense.
Aunque la presencia de la Presidente se mantiene entre las incógnitas, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, desembarcará en la residencia oficial junto a otros integrantes del gabinete. Se estima que Florencio Randazzo, Aníbal Fernández y Julián Domínguez responderán positivamente al llamado del jefe de la CGT, borrando con el codo el faltazo a la convocatoria pasada, del 26 de octubre. Esas ausencias ministeriales habrían sido el motivo de la última y acalorada discusión por teléfono entre Moyano y Néstor Kirchner, horas antes de dejar huérfano al partido.
Para Álvarez, los roces con el sindicalista quedaron en el pasado. «Hubo tironeos con Moyano en el Partido Justicialista, pero fueron superados con Scioli y el partido», reflexionó al bajar el tono a la disputa por la silla que dejó vacante Alberto Balestrini, postrado en una cama hospitalaria luego del accidente cerebrovascular.
La jornada de pacificación comenzará a media tarde con el lanzamiento del frente de agrupaciones sociales liderado por «Cacho» Álvarez. Le seguirá la tercera reunión del PJ presidida por el cacique cegetista desde que asumió el cargo de titular del partido. Tras el plenario peronista, se realizará una cena en el parque de la residencia de Scioli, a la cual fue invitada formalmente la Cristina de Kirchner. Su presencia no está confirmada.