En los primeros 15 días de este año hubo 13 femicidios en el país, lo que equivale a un promedio de uno cada 28 horas, según un estudio de una ONG especializada en la temática que señala durante 2017 se registraron 298 casos.
El dato proviene de un estudio del Observatorio de la Violencia contra las Mujeres «Ni Una Menos», perteneciente al Movimiento MuMaLá, que dio a conocer las cifras correspondientes a los femicidios ocurridos durante el año 2017 (un hecho cada 29 horas) y los datos parciales relativos a los primeros 15 días del mes de enero del 2018 (cada 28 horas).
De acuerdo al relevamiento realizado a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2017 se registraron en Argentina un total de 298 femicidios (dentro de los cuales hubo 16 femicidios vinculados de mujeres y niñas y 21 femicidios vinculados de hombres y niños); cifra a la que se suman 6 travesticidios.
Raquel Vivanco, coordinadora nacional de MuMaLá y presidenta del Observatorio «Ni Una Menos» manifestó: «Las terribles cifras de femicidios, que no disminuyen, dan cuenta de la falta de prioridad política asignada por el gobierno de Mauricio Macri a terminar con la violencia hacia las mujeres en nuestro país, hecho que se evidencia una vez más con la ausencia de partida presupuestaria destinada específicamente a la materia para el año 2018».
«El 18 por ciento de las víctimas asesinadas durante el año pasado habían realizado denuncias previas contra sus agresores y el 12 por ciento de dichas mujeres tenían medidas de protección dictadas por la justicia, lo que nos habla de la desidia del Estado en su conjunto, todas esas muertes se podrían haber evitado», agregó.
La Coordinadora Nacional de MuMaLá denunció: «Sigue sin garantizarse la aplicación de la ley 26.485 de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres vigente desde el año 2009».
El patrocinio jurídico gratuito especializado para las mujeres víctimas, que prevé dicha ley, sólo se brinda en dos ciudades del país y no se están llevando adelante campañas masivas de sensibilización al respecto.
«La línea 144 no aborda de manera eficaz las denuncias a pesar de la gran demanda que tiene. Estos son solo algunos de los incumplimientos del Estado ante los organismos internacionales de DDHH y principalmente ante las mujeres a las que la violencia machista les quita la vida a diario en la Argentina», agregó.
Asesinatos y vínculo
El 90 por ciento de los femicidios fueron cometidos por hombres del círculo íntimo y conocidos de la víctima, el 4 por ciento fueron cometidos por extraños, el 6 por ciento sin datos.
Denuncias y medidas
El 18 por ciento de las víctimas realizaron denuncias previas, el 12 por ciento tenía medidas de protección.
Edad de la víctima – Edad del agresor
La franja etaria de entre 21 y 40 años concentra el 44 por ciento de los femicidios registrados. El 65 por ciento de los agresores tiene entre 21 y 60 años.
Jóvenes Víctimas
El 30 por ciento fueron jóvenes de entre 15 y 25 años, mientras que el 13 por ciento fueron violadas y abusadas. El 28 por ciento de las mujeres estuvieron desaparecidas.
Lugar del hecho
El 65 por ciento de los femicidios se cometieron en la casa de la víctima, el 25 por ciento fueron cometidos en la vía pública, el 3 por ciento en la vivienda de un familiar, otro 3 por ciento en la casa del agresor y un 4 por ciento en casa deshabitada, trabajo de la víctima o albergue transitorio.
Modalidad
El 28 por ciento de las víctimas fue asesinada con arma blanca, el 27 por ciento de los femicidios fue realizado con arma de fuego, el 19 por ciento murió por asfixia, el 16 por ciento de las mujeres fue asesinadas a golpes, el 4 por ciento de las víctimas muerió quemada, el 4 por ciento atropelladas, envenenadas y empujadas desde un balcón.
Mujeres víctimas
El 52 por ciento de las mujeres eran madres, el 47 de las mujeres vivía con su agresor, el 6 por ciento estaban embarazadas, el 8 por ciento de las víctimas fue violada.
El 13 por ciento de los varones agresores se suicidó.