Apenas terminada la movilización en Rosario contra los tarifazos y la política económica e industrial del gobierno nacional –convocada en coincidencia con la conmemoración del primer izamiento de la Bandera, el 27 de febrero de 1812– la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad) comenzará con su plan de lucha. Según informó el sindicato, el jueves 28, último día del mes, la federación nacional Conadu hará una jornada de protesta en todo el país, escalón previo al paro educativo del 6 y 7 de marzo –junto a todos los demás sindicatos docentes– y al cese de actividades universitario del 8 de marzo, en adhesión al Paro Internacional de Mujeres.
La modalidad de la protesta del jueves próximo, aprobada en el plenario de secretarios generales, quedó librada a la decisión de cada regional. En ese sentido, Coad es una de las más duras, ya que no sólo propuso llevar adelante medidas de fuerza en el sector, sino que transmitió la decisión de hacerlo por cuenta propia si el plenario de Conadu decidía en forma adversa. “La postura de la conducción de Conadu dista mucho de la firmeza necesaria para revertir esta situación”, explicó Laura Ferrer Varela, titular del gremio local de profesores. “Hay un amplio consenso –remarcó– acerca del peligro que supone la lógica ministerial de avanzar en la precarización de nuestro salario, que impacta directamente en nuestras obras sociales y jubilaciones y en el grave deterioro que actualmente sufre nuestro poder adquisitivo en relación a la inflación”.
Ferrer Varela cuestionó con dureza a la planta mayor de Conadu, encabezada por el arqueólogo Carlos De Feo, de la Universidad Nacional de La Plata, por “lo poco que hace falta” para que apruebe y ponga la firma “a lo que proponga el gobierno de Cambiemos”.
Con una postura más agresiva, Coad también confirmó otra protesta: una concentración el lunes 18 de marzo frente al Palacio Pizzurno (Ministerio de Educación de la Nación) en la víspera del próximo plenario de Conadu, convocado para el martes 19.
De la movida, además del gremio de la UNR, participan sindicatos de otras universidades nacionales: “En conjunto con otras asociaciones de base propusimos la implementación de medidas de fuerza votadas a través de un plebiscito nacional a realizarse si el gobierno incumple lo acordado: la restitución del poder adquisitivo de nuestro salario a febrero de 2018”, remarcó Ferrer Varela. Y volvió a cargar contra la federación: “Una vez más, la conducción de Conadu menosprecia la consulta al conjunto de los docentes como un instrumento democrático y de participación, negándose a su implementación y dilatando su tratamiento para el próximo plenario dentro de un mes”.
“No podemos cerrar la paritaria 2018 permitiendo que se siga alterando el nomenclador vigente en el convenio colectivo de trabajo, con sumas en negro o en gris que perjudican a docentes en actividad ya que los adicionales se calculan sobre el básico, mientras desfinancian nuestras obras sociales y el sistema de reparto, afectando las jubilaciones y pensiones”, despotricó Ferrer Varela.
Según Coad, frente a la inflación de febrero 2018 a febrero 2019, que ronda el 50%, en la paritaria sólo se cobró un 25%, por lo que la urgencia es “recomponer el salario frente a la inflación”.