En lo que va del año, ocho víctimas de trata de personas y de los delitos conexos (abuso sexual, corrupción de menores, facilitación de la prostitución, amenazas, etcétera) fueron rescatadas en la provincia. Tal como señaló la titular de la División de Trata de Personas de Santa Fe, Mónica Viviani, todas las víctimas eran sometidas dentro de la provincia; y, en ese sentido, la comisaria ubicó a Santa Fe en una situación “media” en comparación con otras provincias. Cabe agregar que durante todo 2011 rescataron a 19 en el territorio santafesino. La información se dio a conocer ayer por la mañana en el marco de la primera reunión de la Mesa Municipal contra la Trata de Mujeres, Niñas y Niños con fines de explotación sexual en Rosario.
Las ocho víctimas rescatadas –mayores y menores de edad– eran sometidas a abusos sexuales y privación de la libertad, a la vez que sus familias también sufrían amenazas por parte de las redes de trata, todo dentro de la provincia.
En Santa Fe, explicó Viviani, existen determinadas zonas vulnerables donde el conflicto es mayor: el centro-norte de la provincia es donde el nivel de inseguridad es mayor que en el resto del territorio. “La vulnerabilidad de estas zonas es uno de los temas más importantes a tener en cuenta, porque la falta de oportunidades de los ciudadanos afecta muchísimo. Este tema no sólo se previene desde la institución policial, sino que también se articula con otros estamentos del Estado que estén comprometidos con la temática”, señaló.
Una vez que la persona es rescatada, el Centro de Asistencia Judicial de la provincia brinda a la víctima y a su familia contención mediante un equipo interdisciplinario de trabajo. Pero lo más importante es que el relato de todas estas personas aporta datos “importantísimos” para nuevas investigaciones. “Estamos alerta y trabajando arduamente en la prevención de este tipo de delito”, concluyó Viviani.